Presentan avances del Sector Administración de Godezac

IssstezacZacatecas, Zac.-Con el objetivo de presentar avances del 2017 y lo que va de 2018, de los mecanismos de coordinación, evaluación, control, supervisión y modernización de la gestión pública que buscan mejorar las condiciones de vida de la población, se reunieron integrantes del Sector Administración del Gobierno del Estado.

Esta actividad forma parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en las que se enmarca el fortalecimiento institucional de la administración pública del estado, a través de un adecuado ejercicio de los recursos públicos con acciones apegadas a la legalidad, eficacia, transparencia, honestidad e innovación.

En la reunión estuvieron titulares de: la Jefatura de Oficina del Gobernador, las secretarías de Administración, Finanzas y Función Pública, la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), los institutos de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y de Selección y Capacitación (Inselcap), así como el INEGI y el SAT.

Jorge Alejandro Escobedo Armengol, secretario de Administración, destacó que esta dependencia recibió el distintivo Gilberto Rincón Gallardo, como empresa incluyente; así como la publicación de las Políticas, Bases y Lineamientos (Pobalines) de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, comunicó que consolidan la base normativa para un manejo sostenible de las finanzas públicas, la ejecución de la  disciplina financiera, la observancia de principios y disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera.

Lo anterior, derivado de la aprobación de las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, como la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, destacó la presentación de la nueva Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios; la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP); la nueva regionalización para el Desarrollo del Estado; así como las plataformas Indicador de Desarrollo y Componentes Estadísticos y Obra Transparente, y el Sistema Estatal de Inversión Pública.

Rocío del Carmen Rosas, coordinadora administrativa del Inselcap, dijo que el año pasado organizaron 108 eventos de capacitación, 16 de certificación de competencias laborales mediante la Entidad de Certificación y Evaluación de la RED CONOCER, y 12 de certificaciones digitales del Centro Evaluador Microsoft Office Specialist.

Francisco Javier Martínez Muñoz, director general del Issstezac, indicó que en  2017 otorgaron seguridad social a 3 mil 559 zacatecanos, por más 781.6 millones de pesos, y pagaron 2.4 millones en ayuda a beneficiarios de derechohabientes que fallecieron. Asimismo, tuvieron un ahorro superior a 30 millones de pesos en los capítulos 1000, 2000 y 3000, mientras en el gasto en nómina lograron una disminución de 21.3 millones, en comparación con 2016.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP, informó que modernizaron el portal de transparencia, desarrollaron el módulo informático para la publicación de las convocatorias, bases y actas de licitación de obra pública y adquisiciones y la creación de canales de Internet, para transmitir los procedimientos de licitaciones de obra pública y de adquisiciones.

Ortiz Medina notificó el desarrollo del Plan Estratégico Anticorrupción, la Plataforma Obra Transparente y los Acuerdos de Cooperación con la Oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito, y con los Organismos del Sector Privado, para fomentar la cultura de la legalidad.

La Secretaria de la Función Pública dijo que publicaron el protocolo de actuación en materia de contratación pública, otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones; el registro único de servidores públicos que intervienen en los procedimientos de contratación e implementaron el registro de proveedores y contratistas sancionados. 

Finalmente, de la Jefatura de la Oficina del Gobernador anunciaron que para impulsar la atención ciudadana integral realizaron audiencias públicas en todos los municipios, con un total de 138 giras durante 2017 y 18 en este año.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top