Amplian programa Oportunidades para Mujeres del sector rural

BonillaMorelos, Zac.- Luego de entregar 42 pies de cría de porcinos y 18 caprinos del Programa Oportunidades para la Mujer Rural a zacatecanas de 12 municipios, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, anunció que el Gobernador Alejandro Tello autorizó duplicar el presupuesto para 2018 en este rubro.

Dicho programa benefició a 175 familias de 12 municipios con una inversión de 1 millón 52 mil pesos. La entrega se realizó en la explanada de la Secretaría del Campo, donde también otorgaron cheques del Seguro Catastrófico a productores zacatecanos.

Bajo el esquema de apoyos a mujeres del sector rural, quienes se benefician aportan el 20 por ciento del costo de los paquetes y el resto, el Gobierno del Estado, así como el apoyo del extensionista, con el fin de brindarles orientación.

Las beneficiarias fueron de Fresnillo, Sombrerete, Sain Alto, Calera, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Río Grande, Ojocaliente, Genaro Codina, Pánuco, Trancoso y Ciudad Cuauhtémoc.

El objetivo de estas entregas es que las productoras del campo generen sus propios ingresos con la venta de productos, y brindarles la oportunidad de tener crecimiento económico.

PAGAN SEGURO CATASTRÓFICO A VITICULTORES 

Por otra parte, acompañado por el alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Juan José Álvarez Martínez, el Secretario del Campo entregó cerca de 500 mil pesos del Seguro Catastrófico.

La Secretaría del Campo contrató dicho Seguro para la protección de productores de bajos ingresos, con cobertura de 2,500 pesos. Por primera vez, incluyeron a productores de durazno y vid que acrediten la legal posesión de 10 hectáreas de riego, y hasta 20 hectáreas para los cultivos de temporal.

Con esta acción buscan atender, especialmente a la zona de viñedos de la región de Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Ojocaliente, que han sido más afectados por las heladas y granizadas.

Bonilla Gómez y Roberto Luévano, delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunciaron coberturas más amplias, para cubrir los costos de producción o el valor estimado de la producción.

El nuevo seguro será subsidiado en 27 por ciento por la Sagarpa, 25 por ciento por la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado aportará a través de la Secampo, con lo cual, el productor pagaría entre siete y 10 por ciento del costo de la prima.

Además, implementó el programa Peso a Peso para la compra de pérgolas y mallas antigranizo en beneficio de los viticultores del municipio de Ciudad Cuauhtémoc que tuvieron afectaciones por las granizadas del año pasado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top