Sigue grave, presunto ladrón al que disparó una policía: Rangel

PoliZacatecas, Zac.- Este fin de semana se atendieron 228 reportes de la ciudadanía, se detuvo a 41 personas, todas por faltas administrativas, informó Juan José Rangel Martínez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la capital, quien agregó que sólo se puso a disposición del Ministerio Público a una persona. También se tuvieron dos personas fallecidas.

Dentro de los detenidos, cinco fueron por grafiti, agregó, a quienes se atendió en el departamento de Trabajo Social para solicitarles la reparación de los daños a los padres de los infractores. La mayoría son menores de edad, y el tema no se había presentado con tanta frecuencia.

Se busca la posibilidad de llevar a cabo un programa coordinado por la presidencia municipal para abrir espacios que sirvan para exponer el grafiti a los muchachos. “Se les daría la posibilidad de ofrecer un lienzo y que duren los trabajos, por decir, un mes, al cabo del cual se harían otros trabajos; tendrían ellos la oportunidad de tener un lugar para expresarse”.

Dio a conocer que el joven remitido al Ministerio Público se encuentra en condición grave en el hospital, y que estuvo involucrado en el robo a la tienda de conveniencia OXXO de la avenida Mexicapan.

A raíz del robo se reportaron tres personas a bordo de una camioneta, y se localizó la unidad por medio del C4, con sus cámaras, agregó el director. Se abrió la alerta en las radios y Policía Municipal estaba más cerca y comenzó una persecución.

Durante la persecución atropellaron a una compañera que trató de detener al sujeto y continuaron con la huida, pero más tarde, sobre la avenida González Ortega le pegaron a un vehículo y se espantaron los tres sujetos.

“Se bajaron del vehículo y comenzó una situación muy diferente porque andaban armados. Llegó el momento en que uno de ellos le apuntó a un oficial y una compañera se percata de que le va a disparar al oficial, le grita que tire el arma y la persona, en lugar de tirar el arma, se voltea hacia la oficial para apuntarle, y al ver que le apunta alcanza a sacar su arma a tiempo y le alcanza a disparar al muchacho.

Fue una actuación muy acertada, apegada totalmente al protocolo del actuar del policía, y no hubo ningún tipo de ventaja. Al contrario, ella estaba en desventaja porque le gritó y tenía su arma abajo; el chavo pensó que la otra persona estaba armada y se fue contra ella”.

Insistió Rangel Martínez que en los hechos se apegó la oficial al protocolo y que no hay una violación a los derechos humanos porque era un momento de decisión en el que se estaba tratando con delincuentes. “Ya teníamos conocimiento de que venían armados, y desgraciadamente se escaparon dos personas, que también venían armados”.

Respecto a la policía que atropellaron los delincuentes en su huida, dio a conocer el director que se encuentra bien, y a la que disparó se le darán algunas sesiones de terapia en el departamento de Trabajo Social para tratar las secuelas del hecho. Es una asesoría para que el policía siga en la línea del cumplimiento de su deber y para que comprenda que actuó bien.

Finalmente, comentó Juan José Rangel que las autoridades del ayuntamiento han estado al pendiente del desempeño de todos los elementos de la corporación, brindando el apoyo necesario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top