Solventa SFP observaciones de Auditoría: Ortiz Medina

PaulaZacatecas, Zac.- En este momento se lleva a cabo la revisión y desglose de todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2016, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, quien afirmó también que hay en tránsito mucha información por parte de las dependencias implicadas.

La información se hizo llegar a fines del año pasado y se tuvieron varias reuniones, de manera que parte de la papelería alcanzó a ser revisada. Se trata de un proceso complejo, y de lo que se ha revisado ya se tiene una cantidad de alrededor de 400 millones de pesos como solventados.

“Hay otra información que se envió y no alcanzó a analizarse, y uno de los elementos que fue observado el año pasado es el tema de participaciones. Es la primera vez que la ASE ingresa al tema para revisarlo, ya que antiguamente no se involucraba en participaciones para revisarlas. Ahora ya, y es un tema que tiene que ver con el control interno y de establecer mecanismos para que sea plenamente identificable el recurso y que la comprobación sea clara, que se tengan todos los expedientes en el momento que se requiera.

Influye en el sentido en que no estás preparado al momento de la revisión y sobre lo que ellos te dan sobre lo que requieren que esté identificable a la mano. Sin embargo, apostamos a que se puedan reducir ciertas observaciones”.

El monto de las observaciones ronda los 2 mil millones de pesos, de los cuales se han solventado alrededor de 400 millones. Del resto hay muy poca documentación que quedó sin que se enviara, y tras la revisión se tendrá mayor información.

Algunas de las observaciones tienen que ver con procedimientos que pudieron ser contrataciones para adquisiciones, auditorías o asesorías que no se tenía en el momento en que se presentó la ASF y deben ir todos los documentos completos.

Muchas veces también se busca el producto terminado, además del expediente, y eso da la certeza de que se aplicaron los recursos en un servicio u obra.

También se le apuesta a los mecanismos de control interno, de manera que se evite que una información la tenga un organismo y otra algún otro órgano, dijo la funcionaria.

Anteriormente si llegaba un recurso de manera tardía con recursos a aplicarse al 31 de diciembre, se establecía un fideicomiso y de ahí se aplicaba durante el año siguiente, pero ahora ya no se puede hacer así el procedimiento, sino que ahora se tiene que depositar en el fideicomiso de manera específica para qué se van a aplicar los recursos, pues en un fideicomiso confluyen recursos de diversos orígenes.

El año pasado hubo observaciones de 2016 en el sentido de que hubo apoyos a varias instituciones educativas, y luego vienen complicaciones con el tema de las aportaciones de los convenios, donde difícilmente la entidad aporta su 50% restante del recurso de la Federación.

Cuando vinieron a auditar se tuvo que acudir a cada una de las instituciones educativas para ubicar en qué se gastó el dinero, y hubo algunas complicaciones porque algunas escuelas no tenían en ese momento toda la documentación que acreditara en qué se aplicó el recurso, agregó.

“Si no logramos demostrar a que se aplican tales recursos, evidentemente que eso implica un tema resarcitorio y que el gobierno tiene que reintegrar esos recursos a la Federación. En primer lugar le apostamos a que no tengamos que reintegrar esos recursos, sobre todo si se tiene la evidencia de que se aplicaron.

Si detectamos que hay obras que no reúnen las especificaciones de calidad que se establecieron o cambiaron los conceptos por deficiencias del proyecto, hay que notificar a las instancias competentes sobre las modificaciones, pues si no se hace o no se autoriza se hace una observación y te pueden pedir hasta reintegro de recursos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top