Arranca campaña de esterilización canina y felina en Guadalupe 

Guadalupe2Guadalupe, Zac.- Con el propósito de fomentar una cultura de protección y cuidado animal entre la población, dio arranque la campaña de esterilización canina y felina en la colonia Ojo de Agua de la Palma, que concluirá este 1 de marzo.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza enfatizó que se trata de una acción coordinada entre el Ayuntamiento de Guadalupe, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Anunció que la campaña se llevará a otros polígonos en coordinación con el departamento de Control Canino municipal los días 6, 7 y 8 de marzo en la colonia Villas de Guadalupe; 3, 4 y 5 de abril en la colonia Tierra y Libertad y los días 10, 11 y 12 de abril en el Centro de Guadalupe.

Informó que a través del departamento de Control Canino, en lo que va de la administración se han realizado más de 4 mil acciones en esta materia, entre las que destacan desparasitación, vacunas antirrábicas, esterilizaciones, asesoría a la ciudadanía y capacitación a alumnos sobre concientización en el cuidado y manejo de mascotas felinas y caninas, entre otras.

El presidente municipal recordó que a finales del 2017 se estableció un acuerdo con el Ayuntamiento de Zacatecas para llevar al Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACF) los animales en situación de calle para su posterior trato o posible adopción.

Salvador Rodríguez Barrientos, director de Servicios Públicos, expresó que para el Ayuntamiento de Guadalupe a sido una preocupación el establecer estrategias para disminuir el incremento exponencial de la población canina y felina en esta situación en el municipio.

Explicó que la esterilización temprana en perros y gatos es una decisión responsable por parte de la ciudadanía, ya que se reducen riesgos de sufrir enfermedades del aparato reproductor, además de prolongar la vida de las mascotas y coadyuvar a controlar la población existente al evitar la sobrepoblación.

También mencionó que los beneficios está la reducción de conductas agresivas y de escapes en periodos de celo, lo que impactará en la disminución de animales extraviados, embarazos no deseados y reproducción sin control, que repercute en mascotas abandonadas.

Por último, hizo un llamado a “ser responsables esterilizando a nuestras mascotas, pues con ello contribuimos y evitamos el nacimiento de miles de animales en el futuro”.

Al arranque de la campaña también asistieron Omar Torres Ramírez, coordinador de Zoonosis del estado; Marco Antonio López Carlos, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Juana Armendáriz Arista y Delfino Trejo Ramos, presidentes de la primera y segunda sección de la colonia Ojo de Agua respectivamente.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/cabalgata.gif

Noticias relacionadas

Top