Secretariado Técnico Local lanzará segundo Plan de Gobierno Abierto

Los integrantes del STL acordaron lanzar la convocatoria el 13 de marzoZacatecas, Zac.- Los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto (STL) determinaron el 13 de marzo como fecha para el lanzamiento de la convocatoria a la ciudadanía a fin de conformar el segundo Plan de Acción Local.

Durante la sesión llevada a cabo en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), los integrantes del STL definieron que dicha convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de abril.

Julieta Del Río Venegas, Comisionada y representante de Gobierno Abierto en Zacatecas, informó que se recibirán las propuestas de sociedad civil en torno a la detección de problemáticas en Zacatecas, que involucren al menos a un ente público.

“En cumplimiento con  la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia del Estado, Gobierno Abierto conformará su segundo Plan de Acción Local, necesitamos que la sociedad participe haciendo llegar sus planteamientos para adquirir compromisos a partir de ellos”, expresó.

Roberto Mendoza, representante de la Sociedad Civil, agregó que la ciudadanía confía en el IZAI así como en el Secretariado, para hacer llegar sus propuestas al Plan de Acción Local, “La confianza parte de que no es un proyecto político, sino un trabajo conjunto que acerca a los ciudadanos con las autoridades e instancias involucradas”.

Por su parte, el Arq. José Chiw puso a disposición las delegaciones con las que cuenta el Colegio de Arquitectos para reforzar la difusión de la invitación. “Vamos a tomar decisiones juntos, sociedad y gobierno. Gobierno Abierto ha generado espacios para que exista verdadero diálogo con las autoridades”, expresó.

En el mismo tema, Raymundo Moreno, representante del Ayuntamiento de Zacatecas, destacó que Gobierno Abierto es consecuencia de años de esfuerzo de la sociedad civil que va de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, y se continuará trabajando a través del segundo Plan de Acción Local, para reforzar el acercamiento de instituciones y ciudadanos.

La convocatoria será lanzada el martes 13 de marzo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, y se recibirán las propuestas de manera física en las instalaciones del IZAI, o en formato digital enviándolas al correo electrónico [email protected] y a la sociedad civil mediante la dirección [email protected]

Los integrantes del Secretariado se comprometieron a difundir a través de las instancias a su alcance la convocatoria para que la mayor parte de población tenga vista de ella e informaron que será considerado cada planteamiento, a fin de entablar diálogo, interactuar e intercambiar opiniones al respecto.

Durante la sesión también se revisó la propuesta de los Talleres de Revaloración del Patrimonio por parte del Colegio de Restauradores, un conjunto de actividades enfocadas hacia la concientización del valor histórico y universal de los espacios que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en Zacatecas.

El ciudadano Guillermo Dueñas, quien propuso la creación del Observatorio de Sitios Patrimonio y presentó los talleres a nombre del Colegio de Restauradores, destacó que el cuidado del Patrimonio Cultural de Zacatecas puede aumentar conforme la sociedad conozca más acerca de estos recintos y se apropie de ellos como parte de su historia e identidad.

En este contexto, se acordó llevar a cabo reuniones de trabajo a partir de la siguiente semana, a fin de realizar la planeación de los talleres respecto a la valoración y conservación del patrimonio.

Al respecto Raymundo Moreno, representante del Ayuntamiento de Zacatecas en el STL, reiteró que el Ayuntamiento está en disposición de apoyar a cualquier acción que difunda el conocimiento oportuno a la población acerca del Patrimonio para su conservación.

“Gobierno Abierto en Zacatecas, es un puente entre la sociedad y autoridades, que abre paso al trabajo conjunto para la obtención de resultados”, agregó Julieta Del Río Venegas e invitó a continuar trabajando de manera conjunta en proyectos en pro de los zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top