Inauguran 4ª Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

SEDIFZacatecas, Zac.- Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) inauguró la 4ª Conferencia Nacional de Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo como sede la capital del estado.

En esta oportunidad, firmó con Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dos convenios de colaboración relacionados con las familias de acogida y con el  intercambio de información en materia de prevención, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, con lo que se da cumplimiento a la ley en la materia y facilita la toma de decisiones e implementación de políticas públicas.

A través de este instrumento se creará la red de registros y bases de datos de protección que se implementará a nivel nacional, la cual está conformada por nueve módulos, entre ellos: registro de niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción; de quienes se encuentren en situación de maltrato; familias de acogida; niñas y niños en custodia; registro de Centros de Asistencia Social; planes de restitución de derechos y medidas de protección, así como bases de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Asimismo, Cristina Rodríguez de Tello y Laura Barrera Fortoul entregaron un reconocimiento a la joven Ana Victoria Espino de Santiago, artista plástica zacatecana que ha brillado con luz propia, por su inmenso deseo de salir adelante y de buscar apoyar a las personas con discapacidad.

Luego de dar la bienvenida a las y los participantes, la titular del SEDIF señaló que éste, será un espacio de diálogo donde se analizan, entre servidores públicos encargados de la protección de la niñez y la adolescencia del país, las principales temáticas que contribuyen a la implementación de las políticas públicas para estos sectores.

Sedif1Aseguró que en Zacatecas se retoman las buenas prácticas y diferentes modelos de atención a favor de las niñas, niños y adolescentes, tales como la supervisión y autorización de los Centros de Asistencia Social (CAS), el registro oportuno y digital de cada niña, niño y adolescente albergado en un CAS del estado, así como la elaboración y ejecución de planes de restitución de derechos y la determinación de medidas de protección.

En su mensaje, la titular del Sistema Nacional DIF agradeció la anfitrionía y las facilidades que otorgaron el gobernador Alejandro Tello y Cristina Rodríguez de Tello para la realización de esta 4ª Conferencia de Procuradoras y Procuradores en Zacatecas, así como a toda la familia DIF «por las puertas abiertas y el corazón abierto para recibir a todos los procuradores y procuradoras de la república mexicana».

A ellas y ellos les dijo que estos tres días de preparación les van a dar muchas más herramientas acerca de los temas que tienen que ver con la protección de la niñez, con los retos y desafíos en los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, con todos los programas que se diseñaron por el intercambio de oportunidades en cada región del país. «Esta es -dijo- la oportunidad de escuchar y aprender».

Expresó que el cien por ciento de la fuerza jurídica que defiende a la niñez de nuestro país se encuentra concentrada en Zacatecas, a quienes agradeció que sientan amor por la gente, amor por México, amor por los más débiles, que tengan la convicción de los valores de la honestidad, de la responsabilidad y por actuar de la manera correcta.

Por su parte, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno y representante personal del gobernador Alejandro Tello Cristerna, indicó que desafortunadamente en nuestro país, todavía hay mucho por hacer en materia de protección a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Agregó que ante el clima de violencia generalizado y la precariedad económica, las instituciones públicas deben construir un nuevo paradigma que determine una ruta crítica consistente, que les garantice sus derechos fundamentales, es por ello que este tipo de encuentros contribuyen notablemente al fortalecimiento de las políticas públicas y normativas, que tienen por objetivo salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros infantes.

La 4ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores reunió en Zacatecas a personalidades como Sergio Javier Medina Peñalosa, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Así como a Luis Enrique Guerra García, procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Yadira Galván Sánchez, directora general del SEDIF y Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF.

Del 28 de febrero al 2 de marzo se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles y sesiones de trabajo en las que se contará con la participación de directivos de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de UNICEF y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top