Inicia campaña para prevenir incendios forestales en la entidad

TelloZacatecas, Zac.-Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis, dieron el banderazo de inicio de la campaña de prevención de incendios forestales en Zacatecas.

Con una inversión de 8.5 millones de pesos, en beneficio de 29 familias del Teúl de González Ortega y Benito Juárez, el mandatario entregó paquetes de herramientas para brigadas rurales, apoyos económicos a particulares por cambios de uso de suelo, fondos recurrentes de pagos de servicios ambientales, una estufa solar para secado de madera y apoyo económico para la empresa forestal comunitaria “Mujeres de Arena Rosa. Productos Naturistas del Desierto”.

Lo anterior, con la finalidad de proteger el medio ambiente, señalaron las autoridades, de manera que comenzaron con la prevención de incendios forestales al brindar apoyo técnico a las brigadas rurales de Teúl de González Ortega y Benito Juárez, quienes prevendrán siniestros con brechas cortafuego, fomentarán el manejo responsable de combustibles, así como la detección y combate de los incendios.

“La campaña a la que hoy damos inicio, es una medida importante de prevención, detección, control y combate de incendios forestales, que ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático y a aprovechar los recursos naturales sin dañar nuestro ecosistema”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Arturo Beltrán agregó que este año la gerencia estatal de Conafor ejercerá 81.4 millones de pesos para el desarrollo rural del estado, ya que esta actividad forma parte de las soluciones globales al cambio climático, la seguridad alimentaria y a la pobreza.

“Hoy como nunca, sociedad y Gobierno estamos conscientes de la importancia que tienen los bosques para la economía, la salud y el medio ambiente; cada día consumimos bienes y servicios que se originan en bosques, de los cuales dependen no sólo las generaciones futuras sino la nuestra”, dijo.

Es de señalarse que en los últimos 14 años se han registrado mil 539 incendios dentro del territorio estatal, donde los principales municipios afectados son Mazapil, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Sombrerete, Morelos, Villa de Cos y Ojocaliente.

Autoridades responsables del tema atienden el reto a través de cinco torres de campamento instaladas en Valparaíso, Concepción del Oro, Tlaltenango, Sombrerete y Zacatecas, además de la producción de 800 mil plantas de clima templado-frío que se desarrollan dentro del Vivero Forestal Militar, coordinado por Conafor.

Es en este último lugar donde el mandatario Tello Cristerna, junto con Arturo Beltrán y el Comandante de la Onceava Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, hicieron un recorrido para verificar la funcionalidad del vivero, que dispone de cinco módulos de producción, uno más de información y un total de 518 mil 400 cavidades; además de un área para almacenamiento de sustratos y regadera para emergencias.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top