Las Fuerzas Armadas y el General Bertotto

militares4Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- En la presente semana y durante el transcurso del siguiente mes, las Fuerzas Armadas harán acto de presencia en Zacatecas y es esta ocasión propicia para valorar su papel en la consolidación de la gobernabilidad y la defensa de la soberanía nacional.

Las Fuerzas Armadas, conformadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, integradas en su conjunto, con más de 350 mil efectivos, representan a las instituciones de la República con mayor credibilidad social, compromiso y lealtad con la población.

Los otros componentes del sistema político mexicano, entre ellos el presidencialismo y los partidos políticos, se encuentran en este crispado escenario de lucha electoral, en un punto crítico de agotamiento histórico, convertidos, por su desgaste, en un riesgo para la gobernabilidad de la Nación.

Hoy requiere el país de instituciones y figuras morales con prestigio y autoridad ética que representen con credibilidad la autoridad formal de la sociedad.

Y en ese contexto de crisis transicional del país, las Fuerzas Armadas son las instituciones republicanas más confiables en la lucha para resguardar la paz y la estabilidad de México.

LA RENOVADA MISIÓN DEL EJÉRCITO.

La misión de las fuerzas armadas ha sufrido en los últimos años una radical transformación y ha trascendido de la defensa de la soberanía nacional frente a los diferentes conflictos intervencionistas del siglo XIX, al férreo combate actual en contra de la violencia engendrada por el crimen organizado, en especial ante las mafias del narcotráfico.

Las fuerzas armadas han experimentado sensibles bajas por su guerra frente al narco y tan sólo el Ejército en los más recientes 4 años ha registrado la muerte de 70 militares, en once entidades de la república, en donde aparece también para desgracia el mapa de Zacatecas, entidad que aporta una significativa dosis de violencia y sangre.

Ante la falta de cuerpos policiacos confiables y profesionales, el Ejército es el único que garantiza la lucha efectiva en contra de los grupos y células del crimen.

Hay que destacar un hecho importante: contamos los mexicanos con un Ejército de vocación pacifista, que no utiliza el lenguaje de las metrallas y dispuesto siempre a otorgar auxilio a la población en caso de contingencia.

ZACATECAS Y SU INTIMA RELACION CON EL EJERCITO.

Zacatecas es una entidad íntimamente vinculada a la evolución del Ejército Mexicano.

En un siglo de historia, de 1915 a la fecha, nuestra entidad ha aportado tres secretarios de la Defensa Nacional: Enrique Estrada de 1920 a 1921; Joaquín Amaro, de 1925 a 1931; y Matías Ramos Santos, de 1952 a 1958.

El general Joaquín Amaro es considerado el creador del moderno Ejército mexicano, institución comprometida a honrar a la Patria, a defender la soberanía, la Bandera y el Escudo Nacional.

En estos días han hecho presencia en Zacatecas las Fuerzas Armadas y hemos contado con la visita del General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y del ministro de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón.

El objetivo de su presencia ha sido para inaugurar la exposición de Las Fuerzas Armadas, Pasión Por Servir a México, que estará por casi un mes en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Dicho evento ha sido promovido por el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la XI Zona Militar, con el objetivo de crear nuevas rutas de vinculo de Las Fuerzas Armadas con la población y estrechar el acercamiento y la comunicación con la ciudadanía.

En este entorno de enconada lucha electoral, Las Fuerzas Armadas serán, inequívocamente, un factor fundamental que otorgue certidumbre, estabilidad y gobernabilidad a Zacatecas y México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top