Denuncian uso de la fuerza en votaciones de Minera San Martín

Trabajadores UnidosZacatecas, Zac.- Mientras que el gobernador del estado sostuvo que el proceso se llevó a cabo de manera tranquila, integrantes de la Sección sindical 201 denunciaron irregularidades en el proceso de votación efectuado en Sombrerete este miércoles, proceso convocado para contemplar la posibilidad de que se reabra la minera San Martín, señalando que por 12 años estuvieron resistiendo en una huelga legal y “ahora que regresa Napoleón Gómez Urrutia se van como perros sobre la carne”.

Soltaron de pronto un recuento que se ganó por parte de la Sección 201, aseguraron, a pesar de que “en ese entonces llevaron gente golpeadora y se lo dijimos al gobierno, pura gente malviviente; se vuelven a meter, sacan a la CROC y meten lo que viene a ser un  sindicato de Monterrey, vuelven a perder la titularidad y de pronto ahora que ya se viene el licenciado Napoleón, que es nominado a estar como senador, se sueltan los perros y se llama al recuento, ayer”.

Agregaron que la notificación para el recuento fue hecha a las 18 horas del martes, y al día siguiente se llevó a cabo; “ellos ya lo sabían, porque tenían gente atrincherada para intimidar a nuestros compañeros de la Sección 201.

Digan lo que digan no quieren que el licenciado Napoleón llegue a este escaño, porque es un líder incómodo. Nos molesta que estando todo el aparato del gobierno hayan agredido a nuestro compañero Raúl García, a Nair Velazco y al secretario general José Núñez, estando los cuerpos de seguridad, la policía, ahí. Se ve todo el poder que tiene Grupo México y Germán Larrea para acabar con lo que viene siendo esto”.

Al hacer un recuento de los hechos, manifestaron que el 30 de junio de 2007 estallaron tres huelgas y se declararon existentes y legales, debido a la falta de seguridad en las minas de Grupo México, en Cananeo, Taxco y Sombrerete. El motivo, subrayaron, quedó acreditado en el expediente, pero Grupo México se negó desde el principio a solucionar el conflicto de huelga como se soluciona el 97% de las huelgas en todo el mundo y en México, es decir, por la vía del diálogo ante las autoridades.

“Nunca, en 11 años, se ha querido sentar Germán Larrea con nuestros representantes, y no quiere la solución de la huelga”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que se trata de una historia bastante extensa y que desde el primer día de su mandato lo buscaron las dos partes, la empresa buscando condiciones, y los mineros buscando que no se abriera la mina. Es un tema que se llevó por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y fue un año de muchas negociaciones y al final de cuentas se fijó la fecha.

“Aplaudo que el día de ayer se haya podido llevar a ese recuento en un ambiente tranquilo y de orden, que al final de cuentas es un momento histórico para Zacatecas, más allá de ser un tema minero, que muchas veces es polémico.

Es un tema de economía para una parte del estado, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Saín Alto, que en mucho dependían de manera directa e indirecta de una fuente de empleo cercana a más de mil familias, que de ahí podían vivir. Lo aplaudo y ojalá transite de manera positiva”.

Sostuvo que un tercio del Producto Interno Bruto de Zacatecas está delimitado por la minería, y definitivamente va a traer empleos directos y mucho trabajo accesorio a la empresa para fortalecer esa zona del estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top