Generar información precisa, la mejor forma de ejercer el voto: Córdova

Presentación estadística1Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron hoy la herramienta Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales, un sistema que ofrece a la ciudadanía, académicos, candidatos y partidos políticos, información sobre las viviendas y población a nivel distrital, a fin de contribuir al análisis de próximo proceso electoral.

Este sistema combina los datos estadísticos del INEGI levantados en 2015 con los datos cartográficos de los distritos electorales del INE, para proporcionar información sociodemográfica con un nivel muy alto de desagregación, lo que representa un insumo útil para estudios e identificación de necesidades en materia de políticas públicas dirigidas a sectores o distritos específicos.

En este contexto el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expresó su convencimiento de que generar información cierta, precisa y oportuna es la mejor manera de permitir a las ciudadanas y los ciudadanos que puedan ejercer un voto informado y, por lo mismo, libremente.

En presencia del Presidente y del Vicepresidente del INEGI, Julio A. Santaella y Enrique de Alba, respectivamente, Lorenzo Córdova exteriorizó su confianza de que las autoridades electorales deben dar certeza a cada etapa del proceso electoral, en la organización, el día de las votaciones, en la instalación y cierre de las casillas, y en la misma noche de la Jornada Electoral.

“Sólo así evitaremos que el silencio institucional sea ocupado por rumores, que las eventuales diferencias entre las múltiples encuestas o que las características de una contienda electoral intensa y competitiva, puedan traducirse en un momento de duda e incertidumbre que a nadie conviene”, precisó.

El objetivo del INE y del INEGI sobre esta información, aseveró, es que pueda nutrir las campañas electorales en tres sentidos: uno, que las candidatas y candidatos analicen todos los datos de la población por temas e indicadores, para hacer más pertinentes sus estrategias de campaña; dos, para que la sociedad haga sus diagnósticos y propuestas de mejora de su entorno, y tres, para nutrir el trabajo de campo que el INE iniciará dentro de siete días para convocar a 11.5 millones de mexicanas y mexicanos a participar como funcionarios de casillas en el Proceso Electoral 2017-2018.

Durante la presentación, realizada en el Lobby del Auditorio en la sede del INE, se precisó que la herramienta liberada hoy por el INEGI está sustentada en 10 temas y en 107 indicadores, con información relativa a, por ejemplo, la población que cuenta con agua entubada, que renta su vivienda, su disponibilidad a Internet y a telefonía celular; asimismo, el nivel socioeconómico, la escolaridad, la actividad económica a la que se dedica y su afiliación a servicios de salud, entre otros.

Esta herramienta, explicó Enrique de Alba proporciona datos sociodemográficos de cada uno de los 300 distritos electorales, tales como características de las viviendas, cómo se comporta esta población, a qué se dedica, qué características básicas de educación y de acceso a la salud tiene.

Con ello, se contribuirá al análisis del próximo proceso electoral, además fortalecer y enriquecer a las instituciones constituidas para promover la democracia.

Por otra parte, a partir de esta información, se pueden diseñar propuestas de política pública que den sustento a los ofrecimientos de campaña de las y los candidatos a cargos de elección popular.

Se pueden elaborar modelos de pronósticos, de tendencias y de resultados electorales, por lo que la utilidad de esta base de datos va más allá de un análisis previo a la elección, pues será muy importante para, posterior a los resultados de las elecciones, entender qué sucedió distrito por distrito.

El Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma, explicó que este tipo de herramientas permite tener una ciudadanía informada y de esta manera fomentar su participación política, a partir de una radiografía detallada de cada uno de los distritos del país.

Los indicadores y las Tablas por Distrito Electoral están disponibles para su consulta en el Mapa Digital de México http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/mapadigital/.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top