Infantes y adolescentes, nuestro activo más valioso: Alejandro Tello

Tello3

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mujica, firmaron un acuerdo para implementar en la entidad el programa transversal Atajos, que prevendrá la mortalidad infantil y el embarazo en adolescentes; protegerá la salud y el desarrollo social de la niñez; combatirá el abandono escolar, las adicciones y sobrepeso; vinculará a la juventud a programas que los empoderen; y erradicará contenidos informativos que vulneren sus derechos.

Tello1En su mensaje, el gobernador manifestó: “tenemos que hacer de nuestros infantes y adolescentes el interés superior, porque ellos son nuestro activo más valioso y la única inversión segura; ellos son las mujeres y hombres del futuro”; quien agregó que el programa Atajos dará una vida digna, garantizará el desarrollo pleno, inclusión social y protección de los derechos de la juventud del estado.

“Debemos hacer políticas públicas inclusivas en todas las instituciones, para que puedan disfrutar de sus derechos. Para lograr estos objetivos es necesario identificar la situación actual de este grupo poblacional, estableciendo áreas prioritarias de intervención, lo que nos ayudará a focalizar los recursos, tanto materiales como humanos, y así generar soluciones eficaces y eficientes”, advirtió.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mujica, felicitó a la administración de Tello Cristerna al ser un estado pionero en colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de atención de las políticas públicas.

Una de las muestras de ello es que los 58 municipios del estado cuentan con un Sistema Municipal de protección a la juventud, y es el segundo lugar nacional en cumplimiento de acuerdos sobre asuntos relacionados a este grupo social.

Tello2Zacatecas también dispone de un Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de donde se desprenden medidas como la prohibición del matrimonio infantil; cuenta con un Programa de Protección de Derechos, y tiene aprobada una Comisión de Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, y una más para poner fin a la violencia infantil.

Es de señalarse que la estrategia Atajos cumple con las metas internacionales pactadas en los instrumentos de planeación política pública Objetivos 25 al 25 y Agenda 2030, por lo que incorpora el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia en todo momento.

Atajos además identifica la situación actual de la población infantil y de adolescentes, delimita un área prioritaria de intervención, valora las actuaciones desarrolladas por municipios, Estado y Federación; y establece confluencia interinstitucional para vincular y formular acciones que den resultados en el corto plazo.

En la firma del convenio también participaron la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, y el director regional de occidente de la Secretaría de Gobernación, José Trinidad Espinoza Vargas.

TelloAl evento asistieron la directora general del SEDIF, Yadira Galván Sánchez; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Sonia de la Fuente; y la magistrada presidenta del Tribunal Especializado de Justicia para Adolescentes, Julieta Martínez Villalpando.

De igual manera, estuvieron presentes la presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Lamas Arroyo; y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Joel Guerrero Juárez.

Etiquetas
https://www.zacatecas.gob.mx/https://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top