Suma Plataforma Nacional de Transparencia más de mil millones de registros

La Dirección de Tecnologías del IZAI con Eugenio Monterrey y Oscar Guerra, Comisionados del INAI, así como Orlando Espinosa Coordinador de Organismos GarantesZacatecas, Zac.- Con corte al 1 de marzo, el número de registros cargados en la Plataforma Nacional de Transparencia, asciende a más de mil millones, de los cuales 25 millones 103 mil 837 corresponden a Zacatecas, informó Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Explicó que un registro contiene más de un dato, por lo tanto, el número estimado de datos capturados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), al día de hoy, asciende a alrededor de 10 mil millones.

El Comisionado del INAI mencionó que la información es cargada a través de tablas principales y tablas secundarias vinculadas a ellas, por lo que destacó que con las mejoras al SIPOT ya es posible contar el número de registros ingresados en ambos formatos.

Como resultado de este conteo, las tablas secundarias suman un mayor número de registros, al contener algunas de ellas valores específicos que se desglosan de las tablas principales. “En el formato de padrones de programas sociales, un solo programa puede tener asociados miles o hasta millones de beneficiarios; o en el formato de nómina, un registro tiene asociados 13 tablas secundarias” detalló.

La Federación cuenta con más de 474 millones 467 mil registros; mientras que las entidades aportan más de 528 millones 305 mil; de los cuales 97 millones, 142 mil corresponden a Jalisco, seguido por Nuevo León con 57 millones 702 mil y Tabasco con 36 millones 895 mil.

Los más de 25 millones de registros contabilizados que generó Zacatecas lo colocan como sexto lugar a nivel nacional gracias a los casi 8 millones cargados en tablas primarias y los más de 17 millones de registros en tablas secundarias.

“Uno de los principales retos de la PNT es que la información publicada sea homogénea, estandarizada y en los mismos formatos, sin afectar las leyes específicas de cada estado, por lo que estos números son resultado del arduo trabajo realizado por los servidores públicos de todo el país, en los ámbitos federal, estatal y municipal” afirmó Guerra Ford.

Desde el lanzamiento de la Plataforma hace dos años prácticamente, Zacatecas se ha mantenido en los primeros lugares gracias a la capacitación constante, primero del personal del IZAI y de sus unidades de transparencia de los tres Poderes, municipios, sindicatos, organismos autónomos, fideicomisos, sistemas de agua potable y partidos políticos.

El Comisionado destacó que más allá de estas cifras, la importancia radica en la disposición de la información pública para cualquier ciudadano de forma rápida y ágil, desde cualquier parte del mundo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top