TSJEZ y UAZ firman convenio de colaboración

FIRMA CONVENIOZacatecas, Zac.- El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, firmaron un convenio marco de colaboración el cual consiste en los Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado compartirán sus conocimientos a los alumnos de la Unidad Académica de Derecho.

Al igual la Universidad Autónoma de Zacatecas, capacitará a los funcionarios judiciales así como apoyar al personal de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado al momento de integrar sínodos de exámenes profesionales.

Al dirigir su mensaje, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que el convenio que hoy se signa es darle formalidad a la colaboración que se ha venido dando entre la Unidad Académica de Derecho y el Poder Judicial del Estado.

Resaltando que los Magistrados y Jueces han compartido diferentes pláticas sobre temas de interés jurídico a los alumnos de la Unidad Académica de Derecho, realizándolo de manera satisfactoria, ya que con este tipo de ejercicios los funcionarios judiciales regresan algo de lo que la Universidad Autónoma de Zacatecas les brindó.

Ávalos Arellano, indicó que de manera cuidadosa, se puede programar una audiencia real, aprovechando las Salas de Audiencias que la Unidad Academia de Derecho tiene a disposición, pues con ello los alumnos no solamente observan simulacros, si no que puedan observar cómo es que los jueces se desenvuelven ya en la práctica cotidiana.

El Magistrado Armando Ávalos, resaltó que como resultado del convenio, el Poder Judicial del Estado obtendrá a cambio una intensa capacitación de parte de los docentes de la Unidad Académica de Derecho en materia laboral.

En ese sentido dijo que a estas alturas tendría que estar reformada la Ley Federal del Trabajo para entregar competencia a los Poderes Judiciales Local y Federal acerca del conocimiento de los Juicios Laborales, pues la Constitución estableció un plazo, el cual ya venció y aún no se han aprobado las reformas, indicando que eso no impedirá que se inicie la capacitación a los funcionarios del Poder Judicial del Estado.

“La relación es constante y fructífera para ambas instituciones, por ello hoy celebró que se realice el convenio de colaboración dándole formalidad a algo que hacemos la verdad con mucho agrado, el compartir conocimientos que se han adquirido, pero también el que nos puedan compartir todo el desempeño profesional que han alcanzado los docentes de la universidad”, finalizó.

Por su parte, el Doctor Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, refirió que para la universidad es un beneplácito tener este tipo de convenios, pues ello permitirá una mayor apertura para seguir colaborando con el Poder Judicial del Estado.

“El convenio permitirá que los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho intercambien experiencias al momento de observar audiencias reales en las Salas de Oralidad con las que cuenta la institución”, dijo.

En su intervención, el Doctor Juan Carlos Guerrero Fuentes, Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mencionó que ya existía una relación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y el día de hoy se ratifica.

“Celebramos la buena disposición de nuestras instituciones y autoridades, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Poder Judicial del Estado, convencidos de que solos no podemos transitar hacia la excelencia de nuestro quehacer cotidiano y como resultados de diversas reuniones y pláticas hoy se celebra el convenio de colaboración tanto en un nivel marco como en un nivel especifico entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, particularmente la Unidad Académica de Derecho”, puntualizó.

Guerrero Fuentes aseguró que con la firma de estos convenios, se logrará coadyuvar en la actualización de jueces y magistrados así como personal del Poder Judicial ante los inminentes cambios en materia civil, penal, mercantil y laboral, pero sobre todo mantener una relación que nos permita adecuar nuestros planes y programas de estudios a las nuevas exigencias del quehacer jurídico, y para los estudiantes que tengan una posibilidad de acercamiento a vivir de cerca la futura experiencia laboral.

Informó que a partir de la firma de los convenios se abren nuevas posibilidades de participación activa tanto por parte del Poder Judicial del Estado como de la Universidad, pues este acto nos permite acceder a conferencias, talleres y otros eventos donde jueces y magistrados comparten con docentes y estudiantes sus experiencias de vida profesional así como participar en el servicio social de los alumnos.

Además de que el Tribunal Superior de Justicia no solamente realizará simulacros de Audiencias en las Salas de Juicios Orales de la Unidad Académica si no que efectuará Audiencias reales, ello acercará a los estudiantes y docentes a la realidad que exige nuestra sociedad en la solución de los conflictos y realzará el quehacer de los académicos y funcionarios de las dos instituciones.

En la firma del convenio se contó con la distinguida presencia de la Doctora Silveria Serrano Gallegos, Magistrada de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Doctora Barbie Madariaga Ávila, Abogada General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Doctor Raúl Carillo del Muro, Director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Así como del Doctor Rubén Ibarra Reyes, Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Doctor Agustín Serna Aguilera, Secretario Administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Doctor Luis Rubén Sataray Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Universitario de la UAZ y del Doctor Raúl Federico García Pérez, Secretario Administrativo de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top