Avanza Zacatecas en la modernización del campo

TelloMorelos, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello avanza en su compromiso de incentivar la transición del campo zacatecano de subsistencia al de negocios. Este viernes, junto con el Secretario del Campo Adolfo Bonilla, entregaron más de mil apoyos a campesinos y productores de todo el estado.

 Los beneficiarios recibieron tractores, sembradoras, desgranadoras, remolques ganaderos, equipo para selección de producto y otros implementos.

 En las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo), Tello Cristerna se reunió con cientos de productores locales, quienes fueron beneficiados con una importante inversión de 67.5 millones de pesos para el campo, a través del programa Concurrencia con Entidades Federativas.

 Además, tomó protesta a José Rodríguez Elías como titular de la recién creada Subsecretaría para la Conservación de Suelos y Agua, bajo la visión de «ir más allá» y, trabajar en proyectos que permitan un mejor tratamiento de los suelos y el agua zacatecanos, para evitar una mayor desertificación.

 El líder de Zacatecas dijo a los asistentes que, para su administración, el campo es una fuente de empleo muy importante; por eso, su interés en ayudar a cambiarlo y convertirlo en uno que no sólo sea de subsistencia, sino que genere empleo y se tecnifique.

 Recordó que la instrucción que dio al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, desde el año 2016, fue el trabajar desde la Secampo con una visión de negocios y le agradeció los avances logrados, ya que a la fecha se han entregado en todo el estado importantes líneas de conducción, presas y se han tecnificado riegos.

 En consecuencia con esa política -agregó-, es que este día se entregaron los más de 67 millones de pesos en arados, tractores, cegadoras, transformadores, bombas, pies de cría, mayas antigranizo, aspersoras, sembradoras, desgranadoras, remolques ganaderos, abejas y charolas salva miel.

 Asimismo, se entregaron despeinadoras, equipo para selección y empaque, rastrillos hileradores, cosechadoras especializadas, equipo para beneficio de frijol, postes, alambre, paquetes de porcinos, materiales para construcción para tejabanes, paquetes de aves mejoradas, sementales caprinos, seguros agrícolas catastróficos, entre otros.

 Tras la entrega de los implementos, el mandatario pidió a los beneficiarios hacer buen uso de ellos y darles el valor agregado que el campo necesita para lograr la tecnificación y, en algunos casos, la reconversión productiva en la que «se ha avanzado mucho».

 En tanto, el Gobernador Tello les ofreció continuar en la dinámica de creación de empleos a lo largo de Zacatecas y se congratuló por la próxima reapertura de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, y que duró 10 años en huelga pero ahora se darán cientos de empleos.

 Por su parte, el Secretario Adolfo Bonilla aseguró que en la Secampo se sigue al pie de la letra la instrucción del Gobernador, de dar a los productores las condiciones para caminar de un campo de subsistencia a uno de negocios.

 Lo anterior ha sido posible mediante la organización y una nueva planeación de siembras y cultivos que estén acorde a las necesidades del mercado local, nacional e internacional, para así poder comercializar mejor los productos.

 Detalló que en la actual administración, en materia de infraestructura hidráulica, se han realizado más de 113 obras de conversión, con una inversión de 250 millones de pesos, en beneficio 6 mil 140 productores, a quienes se les construyeron bordos de tierra compactada, líneas de conducción, presas, obras de modernización de zonas de riego, entre otros.

 Asimismo, la Secampo, con su propia maquinaria, ha construido más de 200 bordos de abrevadero, trabaja en la perforación de 24 pozos y, desde diferentes ópticas, atiende la complejidad de fenómenos meteorológicos, e incentiva la entrega de seguros catastróficos.

 Informó que la Secretaría a su cargo este año preparó una bolsa para atender a productores vitícolas ante una posible presencia de granizos y así cuenten con un seguro catastrófico.

 Adolfo Bonilla aseguró que el Gobierno de Tello trabaja para atender al campo en sus dualidades: el riego y el temporal.

 Por otro lado, aprovechó la ocasión para anunciar la realización, a finales de julio, de un evento de gran magnitud denominado Expo agroalimentaria, para promover a nivel nacional toda la gama productiva de alimentos que tiene Zacatecas.

 Es de señalar que los apoyos entregados este día, en mayor parte, se dieron a productores que no habían sido beneficiados en los últimos cinco años.

 Roberto Luévano Silva, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció el trabajo del Gobernador Tello y su apertura para avanzar en equipo con el Gobierno Federal, en favor de los pequeños y medianos productores.

 «El Gobernador trae puesto el chaleco de los productores del campo, lo veo comprometido, haciendo gestiones, trayendo programas», finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top