El Poder Judicial ha emprendido acciones para el desarrollo de la justicia familiar: Armando Ávalos

Reunición de Niñas, Niños Adolescentes 2Zacatecas, Zac.- Dentro de la reunión de trabajo, “La Visión de las Procuradurías y los Órganos Jurisdiccionales en los Procedimientos Judiciales que involucran a Niñas, Niños y Adolescentes, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), compartió el avance que el Poder Judicial del Estado ha logrado en materia familiar.

Ávalos Arellano, explico que la mayor parte de la actividad en el Poder Judicial del Estado tiene que ver con la justicia de orden familiar, posteriormente los asuntos civiles, mercantiles y penales.

Resaltó que como titular del Tribunal Superior de Justicia, uno de los objetivos primordiales es que la justicia familiar tenga un importante desarrollo, en ese sentido compartió a los asistentes que como Magistrado Presidente se han emprendido acciones importantes en dicha materia.

“Una de ellas fue tratar de aliviar en una buena parte la carga de trabajo que tenían los jueces familiares, ya que solo se contaban con tres Juzgados Familiares en el Distrito Judicial de la Capital y dos Juzgados Familiares en el Distrito Judicial de Fresnillo y  actualmente ya se encuentran operando cinco Juzgados Familiares en la capital y tres en Fresnillo, ello ha permitido que en promedio los Jueces conozcan un número razonable de asuntos para que los puedan atender con prontitud  y así la respuesta de la justicia sea lo más pronta posible como lo ordena la Constitución”, destacó el Magistrado.

Al igual informó que en los juzgados familiares ya reciben en promedio 513 asuntos, lo cual es número bastante manejable para que los jueces puedan dar respuesta a los asuntos de la sociedad que pide demanda de justicia.

El titular del Poder Judicial afirmó que con la apertura del Juzgado Tercero del Ramo Familiar en el Distrito Judicial de Fresnillo, actualmente los jueces reciben por año 416 asuntos y ello se traduce en beneficios para la sociedad que demanda justicia en tiempos más cortos.

Ávalos Arellano informó que otro de los avances fue la creación de la Central de Peritos, ya que los Psicólogos se han convertido en algo indispensable para que los Jueces puedan tomar mejores decisiones.

En ese sentido, mencionó que pagar Psicólogos era un gasto bastante elevado para el Poder Judicial del Estado, por lo que se optó en crear la Central de Peritos.

“Actualmente cinco Psicólogos están colaborando con los Jueces Familiares ya con un sueldo fijo, en beneficio a que si en un juicio el Juez Familiar requiere de un Psicólogo manda llamar a la Central de Peritos para acudir a auxiliar”, dijo.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, expuso que otras de las acciones que se han realizado fue la creación de dos Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los Distritos Judiciales de Fresnillo y Jerez.

“Ahora contamos con tres Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los Distritos Judiciales de la Capital, Fresnillo y Jerez en donde se cuenta con expertos psicólogos así como trabajadores sociales y médicos, quienes realizan contribuciones importantes a la toma de decisiones de los Jueces Familiares”, explicó.

Ávalos Arellano, destacó que dentro del convenio de colaboración con el Sistema Estatal DIF, actualmente se encuentren comisionados dos mediadores en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes los cuales están todos los días celebrando acuerdos, ello ha permitido que durante el año 2017, los dos mediadores concretaran 287 convenios, lo cual representa un número importante, ya que prácticamente significa la solución de un convenio por días hábiles.

Por otra parte dio a conocer que en el año 2017, se reformó el Artículo 73 de la Constitución Federal para facultar al Congreso de la Unión para expedir una Legislación Única en Materia Procesal Civil y Familiar, la cual se publicó en el Diario Oficial el día 15 de septiembre del mismo año y entró en vigor al día siguiente, ello concede un plazo de 180 días para que esa legislación estuviera expedida, la cual vence el día 16 de este mes de marzo.

“La reforma que se hace a la Constitución establece plazos para cumplir con determinadas acciones y este será otro de los ejemplos de incumplimiento con un mandato constitucional”, advirtió.

El Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, refirió que es importante que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se apruebe estableciendo procedimientos civiles y familiares ágiles, pues actualmente no se tiene.

Por ultimo Ávalos Arellano, resaltó que en la entidad se tiene una gran colaboración con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes, la cual es una pieza fundamental para el desarrollo de los funcionarios judiciales.

Posteriormente el Licenciado Miguel Ángel Zamudio Cortés, Juez Quinto Familiar del Distrito Judicial de la Capital, compartió el tema denominado, “Elementos Formales de la Acción de Pérdida de la Patria Potestad”.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top