Resurgirá la minería en Sombrerete

Por Salvador del Hoyo

ChavaZacatecas, Zac.- Hace casi 11 años el municipio de Sombrerete sufrió uno de los peores embates del sindicalismo en México. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana estallaba una huelga en la mina San Martín, por presuntas anomalías que afectaban a los trabajadores. Y esta huelga afectó a varios municipios.

Este sindicato, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, paró las labores de una mina con grandes yacimientos minerales y terminó con la actividad productiva de la región. Los mineros tuvieron que emigrar para buscar el sustento en otros lares.

Siendo estudiante de la carrera de minas pude conocer el interior de ella y el trabajo que ahí se realizaba; quedé maravillado por los grandes “salones” que pude observar, luego de la extracción del metal. Al ingresar por la rampa principal, hasta llegar al lugar donde laboraban los mineros –una gran cantidad-, pude constatar la magnificencia de esta colosal obra de la ingeniería subterránea del país.

Lamentablemente todos los trabajadores perdieron su empleo por esa movilización sindical.

Ahora que los mineros decidieron terminar esta huelga, se reactivará la economía en la región, de nueva cuenta. Se recuperarán más de 600 empleos que les darán certeza a las familias de los trabajadores y podrán seguir adelante con sus planes de crecimiento y desarrollo.

El Gobernador, Alejandro Tello, operó políticamente de la forma más correcta. Con esto entrega los primeros resultados a los que se comprometió recientemente, durante la reunión de la CONAGO donde fue designado coordinador de la Comisión de Minería.

Sombrerete y los demás municipios aledaños, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Sain Alto y Valparaíso volverán a retomar su actividad productiva. Sus habitantes tendrán la posibilidad de recibir los beneficios que les fueron quitados abruptamente por una huelga irracional, provocada por un líder minero que sólo buscaba afectar a la empresa Grupo México. Los afectados fueron todos los habitantes de esta próspera región.

Festival Cultural 2018

Después de un trabajo arduo, mañana sábado será presentado el programa del Festival Cultural 2018, en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez.

Alfonso Vázquez Sosa, director del instituto, buscará darle un mejor nivel a los eventos de este año, luego de que en el 2017 no se pudo confeccionar uno de mejor calidad, debido a cuestiones presupuestales. Ahora se tuvieron los recursos necesarios para preparar un festival de primer nivel.

Precisamente, el titular del IZC, se dio a la tarea de buscar, conocer y aprender de otros festivales culturales que se organizan en otras entidades del país, con la finalidad de ofrecer mejores eventos a los zacatecanos que disfrutarán de sus vacaciones en Semana Santa y Semana de Pascua y, por su puesto, a los turistas que nos visitarán.

La confección de este festival, en el caso de los talentos locales, se realizó en base a una convocatoria que se dio a conocer a principios del año. Quienes cumplieron con los requisitos tendrán la oportunidad de mostrar su talento en algunas de las fechas programadas.

Pero esto no queda ahí, pasado el festival cultural, Alfonso Vázquez trabaja en otros proyectos interesantes para darle más auge a estas actividades culturales. Uno de ellos sería que Zacatecas se convierta en la capital regional de la cultura, mediante acuerdos signados con los estados vecinos. De concretarse tendríamos eventos de gran calidad y, sobre todo, permanentemente.

Las líneas…

Osvaldo Avila Tiscareño, actual diputado de la LXII Legislatura será uno de los legisladores locales que buscará la reelección durante la contienda electoral que se avecina. Con más de 22 años de trabajo arduo e incansable como gestor social, ha logrado consolidar a un gran equipo que lo respalda en el apoyo de cientos de familias zacatecanas. El también líder de Antorcha Campesina en la entidad, ha logrado mantener una actividad legislativa constante y productiva. Volverá a contender por el PRI, en el Distrito IV, con amplias posibilidades de reelegirse.

Otras líneas…

Julio César Chávez despejó dudas luego de su renuncia a la subsecretaría de Gobierno, y en posterior conferencia de prensa, anunció que aceptaba una invitación de Morena para buscar ser su candidato para la Presidencia Municipal de Guadalupe. Julio César Chávez se dijo maltratado por el PRI que dirige Felipe Ramírez y por eso abandona el tricolor. Pero las cosas no están tan bien al interior del partido de AMLO, ya que Carlos de Avila y Carlos Salmón (precandidatos) se inconformaron y amenazan con tomar medidas ante esta imposición, como ellos lo señalan. En Río Grande también hay malestar por la llegada de Constantino Castañeda, ex alcalde priísta y que ahora con el cobijo del PES sería el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Se avecina otra revuelta.

Más líneas…

En el PRD, uno de los grupos (el mayoritario) que encabeza Rafael Flores Mendoza, candidato al senado, realizó su sesión del Consejo Político Estatal, en la que determinaron más candidaturas para la elección del 1 de julio. En la lista quedó Miguel Torres en el lugar número 1 de las “pluris” al congreso estatal y a Iván de Santiago para contender por la presidencia municipal de Villanueva. También contenderán Eleuterio Ramos, por Valparaíso, Salvador Galván, por Fresnillo y Gilberto Zamora, por Pánfilo Natera. Habrá que esperar el desarrollo del conflicto interno al interior del PRD, porque la otra parte, comandada por Arturo Ortiz Méndez, Camerino Márquez y compañía, tratarán de evitar que esta designación prospere.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top