Clausuran 4ª Conferencia Nacional de Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

SEDIFZacatecas, Zac.- Al clausurar la 4ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones durante tres días, Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) aseguró que trabajar por la niñez es trabajar por México.

Manifestó que trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia, es la semilla en tierra fértil que va a dar grandes frutos, sobre todo si se logra la transversalización en las políticas públicas a favor de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que «si nos aseguramos de esa transversalización tendremos una verdadera y responsable política pública y una verdadera justicia social que llegará a todas las niñas, niños y adolescentes de México».

«Infancia es destino -refirió- y si en la infancia nos volvemos sujetos de respeto, de recibir la justicia en todas sus formas, entonces tendremos futuro como nación», señaló.

Finalmente, expresó su deseo de que en esta cuarta conferencia nacional, las y los participantes hayan tenido la oportunidad de retroalimentarse, de compartir sus experiencias y puntos de vista, de pulir las aristas que existen en los códigos locales y los códigos familiares, para alcanzar ante todo, el beneficio y el bienestar de nuestros niños.

Por su parte, Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes comentó que tras tres arduos días de actividades, en los cuales participaron cerca de 200 servidoras y servidores públicos, se estableció el compromiso de actuar con mayor responsabilidad, porque cada vez crece más la conciencia de trabajar en pro de la niñez y cada día son más las personas que se dedican a ello.

Refirió que el equipo escuchó diez ponencias de diez diferentes temas y se establecieron seis grupos de trabajo que pusieron su granito de arena para la consolidación de las procuradurías de todo el país, lo que redundará en beneficio de la niñez y adolescencia, ya que cuentan con servidoras y servidores públicos más comprometidos con la defensa y protección de sus derechos.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que las Procuradurías de Protección, los Sistemas DIF, los organismos públicos de derechos humanos y todas las instituciones que integran el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, deben unirse en un pronunciamiento contundente sobre la necesidad, ante los próximos cambios de gobierno, de garantizar continuidad de las acciones a favor del cumplimiento y salvaguarda de los derechos de las personas menores de edad. 

Agregó que resulta apremiante dar los siguientes pasos para consolidar la efectividad de la Ley General y las leyes locales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre ellos, la incorporación de la perspectiva de derechos en todas las actuaciones y decisiones de las dependencias, instituciones y autoridades públicas, así como el manejo de un lenguaje incluyente y no discriminatorio, que contribuya a visualizar a las y los titulares de derechos.

Invitó a las y los representantes de las instituciones a que se conviertan en líderes activos de cambio en sus entidades a favor de las niñas, niños y adolescentes, que repliquen conocimientos, experiencias y buenas prácticas en los municipios; que potencien su capacidad transformadora colaborando con las autoridades e integrantes de los sectores social y privado. 

Y que recurran además a los mecanismos legales necesarios para que se impulse una mejor asignación presupuestal y sobre todo, se privilegie la participación y escucha de las personas menores de edad, valorando sus ideas, vivencias y opiniones. 

Durante el acto de clausura, estuvieron presentes: Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad; Dora Giusti, jefa de Protección de la UNICEF; Guadencio Rodríguez Juárez, consultor de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

Así como Isabel Crowley, representante de la Fundación Junto con las Niñas y los Niños (JUCONI); así como Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top