Zacatecas ya tiene mejores instrumentos para reducir la pobreza: Edgar Martínez

Paula ReyZacatecas, Zac.-  Con su Programa General de Evaluación 2018, Zacatecas ya tiene mejores instrumentos para reducir la pobreza, afirmó Edgar Martínez Mendoza, director general adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Al participar como invitado permanente a la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Evaluación, el funcionario federal se congratuló de que la planeación con que trabaja el gobierno de Alejandro Tello hecho haya transversal el combate a la pobreza y el mejoramiento de la salud en todos sus programas.

«Satisface ver los avances en la evaluación de las acciones gubernamentales, porque solo mediante indicadores de desarrollo claros y certeros podrán materializarse las soluciones que reclaman los ciudadanos», añadió.

A su vez, Marco Vinicio Flores, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), refrendó que el mandatario zacatecano exige que todos los recursos estatales se inviertan con la mayor eficacia y siempre sean evaluables.

Para lograr este objetivo -agregó- la administración pública estatal tiene mecanismos de medición y evaluación. Además, puso a disposición de la ciudadanía varias herramientas digitales para observar y dar seguimiento a todas las acciones y obras gubernamentales.

Mencionó la estrategia Avancemos Todos, que promueve la participación civil en la toma de decisiones con las vertientes Decidiendo Juntos (esquema de planeación participativa regional y municipal abierta a las propuestas de cualquier persona) y Proponle a Zacatecas (plataforma digital para que la gente pueda incidir con sus propuestas en la agenda pública).

Destacó que el Gobernador Tello tiene gran interés en la estrategia Presupuesto Participativo, que facilita la acción ciudadana en la aplicación de los recursos generados mediante sus impuestos.

A su vez, Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, presentó avances del Programa Anual de Evaluación y afirmó que planear no es suficiente si no hay constancia en la rendición de cuentas, con su componente de transparencia.

El Consejo Estatal de Evaluación se integra por miembros de los comités Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce), del Técnico de Evaluación de la Política Pública, y las y los secretarios de la Función Pública, General de Gobierno, Finanzas, Sedesol, Economía, Agua y Medio Ambiente.

Finalmente, Marco Torres Inguanzo, académico integrante del Comité Técnico de Evaluación, propuso que la Universidad Autónoma de Zacatecas, en conjunto con la Coepla, organice un seminario-taller para capacitar en el uso de las herramientas de participación abiertas por el gobierno estatal.

En la sesión fue aprobada la lista de programas presentados por la Secretaría de la Función Pública que integrarán el Programa Anual de Evaluación 2018, así como un proceso de capacitación y transferencia de tecnología por parte del Coneval para mejorar los sistemas de evaluación, seguimiento, metodologías y hacer eficientes los padrones de beneficiarios de programas gubernamentales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top