Sigue a la baja, la cifra de robos domiciliarios: Rangel

Policia MunicipalZacatecas, Zac.-Tras dar a conocer que se atendieron 258 reportes de la ciudadanía durante el fin de semana, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de la capital, Juan José Rangel Martínez, informó que con 52 personas detenidas, de las cuales 50 fue por faltas administrativas y dos se pusieron a disposición del Ministerio Público, uno por robo a una tienda de autoservicio, y otro por allanamiento de  orada, en la colonia Mecánicos. Además, se apoyó en la atención de cinco accidentes de vialidad.

También se cubrieron los diversos juegos de futbol profesional tanto de Tuzos de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ), como de Mineros de Zacatecas, además de callejoneadas y un baile en El Chaparral, Lucha Libre y un rodeo en El Maguey.

Se atendieron estos eventos a solicitud de la ciudadanía, agregó, y durante la semana se van programando para poder dar cobertura de forma integral, sobre todo en sitios donde puede haber alguna trifulca. También se supervisó la celebración del Día de la Familia en el parque zoológico La Encantada.

Respecto a los robos a habitación, no se tuvieron mayores reportes, salvo el caso del muchacho que fue detenido por allanamiento. De cualquier forma, se han venido disminuyendo este tipo de ilícitos, en comparación del año pasado, aunque reconoció que se subieron las cifras en el rubro de robo a automóviles.

Por otro lado, sostuvo que no se ha prestado la ciudadanía para dar la confianza a las autoridades, en el sentido de denunciar casas habitación en las que se pudieran realizar algunos desmanes o que se encuentren solas, ya que, incluso, se ofreció en gasolineras que se cuidaría al personal que acudiera a hacer los depósitos bancarios, aunque no se ha tenido respuesta.

Esta semana se registró un robo a una persona cuando se dirigía a hacer algunos movimientos bancarios, ya que los delincuentes la alcanzaron antes de que ingresara a la institución Banorte, ubicada en Plaza Futura, y la despojaron del efectivo. Al parecer, traía 100 mil pesos de una gasolinera.

“La gente todavía tiene esa desconfianza a la policía, cuando nuestra intenciones obrar de la mejor manera. No es sencillo que alguien pueda confiar hasta no ver resultados, y se va avanzando en el acercamiento a la gente”.

De cualquier manera, se sigue llevando a cabo el Programa Policía a tu Puerta, en el que se entregan calcomanías con información importante. Reiteró que se sigue trabajando de forma intensa en alcanzar la confianza de la población.

Por último, refirió que en área de Tres Cruces, la semana pasado se tuvo una reunión, y la presidente municipal solicitó la presencia de la policía debido al poco alumbrado público con que se cuenta en ciertas áreas. “Muchas veces la delincuencia no se soluciona con la policía, sino teniendo los lugares en buenas condiciones para evitar que el delincuente tenga una zona donde actuar”.

Personal del departamento de Alumbrado Público llegó para solucionar el problema, concluyó Rangel Martínez.

*

*

Top