Vulnera Rafael Flores el trabajo institucional del PRD: Ortiz

PRDZacatecas, Zac.- Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó en conferencia de prensa que ese instituto político inició en diciembre la selección de sus candidatos para los próximos comicios, según los convenios de coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En ese sentido, se comenzó con el procedimiento interno, y se registraron cerca de 700 aspirantes. Todos están en la Plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera que el procedimiento está fiscalizado, y la información es pública para su consulta.

Por ello, tienen derechos los candidatos, y el Comité Ejecutivo Estatal, inició con un procedimiento de construcción de acuerdos de inclusión para las candidaturas de unidad y las de amplio consenso, lo que se hizo con todas las expresiones del partido. Así las cosas, no se impulsan procesos al margen de la legalidad, ya que el PRD es una institución pública, no privada, y se deberá responder a lo que públicamente está comprometida.

“Hay cinco candidaturas, cinco aspirantes, en cinco municipios, que son registros únicos, por lo tanto, no había competencia interna. Son Villa González Ortega, con Imelda Mauricio; Villa de Cos, con Lizeth Ortega; Tepechitlán, con la maestra Cecilia; también está Pinos. Ahí no hay conflicto ni debe haber malversación de la información y tiene que salir como están planteados”

También hay ocho municipios donde los registros son incompletos o no hay registros, y 13 en los que hay registros múltiples. En éstos, la única solución que hay para resolverlo es “con oficio político, es decir, construyendo acuerdos”.

Señaló Ortiz Méndez que se ha estado trabajando y el 28 de febrero se hizo un gran esfuerzo por concluir en una sola plantilla de candidatos, y a las 16:45, instalada la mesa de registros, se registró en primer lugar Carlos Pinto, y en segundo lugar el propio dirigente estatal, buscando desahogar todos los puntos del orden del día como la elección del total de los candidatos.

Sin embargo, hacia las 23 horas el presidente del Consejo, Carlos Pinto, se retiró y generó un vacío en el órgano, y al no estar presentes los cinco integrantes de la mesa, se eligieron otros tres para que quedara legalmente constituida.

“Se instaló a esa hora porque el partido tiene responsabilidades no sólo al interior, sino a hacia la sociedad civil y la sociedad política; todos los actos son observados por la autoridad, y estuvo presente el representante del INE.”

No se puede actuar escondidos, a salto de mata, ya que se cuenta con una convocatoria para operar en sus instalaciones, en el local oficial, y todo se llevó a cabo en la normatividad. “Coinciden los nombres que en la madrugada dieron a conocer otros compañeros porque la mesa que nosotros coordinamos compartió con ellos la información, ya que teníamos 95% de los puestos debidamente acordados para fortalecer al PRD, y porque no podemos estar jugando ni tratando de sorprender a alguien.

La base de datos que está en nuestra computadora es la misma base de datos que le entregamos a Marco Reyes, y lamentablemente lo manejan con una manipulación que no es el resultado de la construcción de acuerdos”.

Al procedimiento se le deberá dar curso institucional, no tras bambalinas, para que independientemente de lo que puedan operar algunos actores, que pertenecen a grupos de interés no necesariamente comprometidos con el PRD, puedan desatar, y trabajaremos para el fortalecimiento de nuestro partido, agregó.

“No vamos a permitir que la institucionalidad sea vulnerada nuevamente, como en el 2015, donde un candidato se empeña en volver a serlo, a pesar de que ya se habían construido todos los acuerdos para que él fuera nuevamente nuestro candidato al senado, y hoy, curiosamente, atendiendo a otros intereses y a otro grupo, que no tiene que ver con el PRD, sino con el candidato del PRI en Guadalupe, se empeña en violentar lo que institucionalmente hemos estado construyendo.

Me refiero, para dar nombres, a Rafael Flores Mendoza, quien irresponsablemente, a sabiendas de que ya habíamos construido todos los acuerdos, en los que él mismo estaba participando; y cuando a él le llaman la atención los del PRI y le dicen que tiene que trabajar para su hermano en Guadalupe, entonces lo primero que hace es vulnerar el trabajo institucional.

La invitación es a todos, empezando por Rafael, pero a todos los liderazgos del PRD, a que fortalezcamos el partido, que no dejemos que nos arrastre o que arrastren al PRD hacia el fortalecimiento de otras candidaturas, de otros actores o de otros partidos políticos”.

*

*

Top