Atendió la comisión de víctimas 780 casos en 2017: Ramírez Aguayo

Everardo Ramírez AguayoZacatecas, Zac.- La Comisión, desde su creación, ha estado trabajando en la atención, asesoría y acompañamiento de las mujeres en el nuevo Sistema de Justicia Penal, y en la actualidad se tiene el Fondo que se está ejerciendo, de manera que se han otorgado a la fecha cerca de 70 apoyos.

Así lo refirió Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Protección a Víctimas, quien agregó que se ha apoyado a víctimas del delito generando un acompañamiento multidisciplinario relacionado a temas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica.

La vinculación que se tiene con las víctimas de delito se ha generado por medio del Ministerio Público, instancia que le tiene que leer sus derechos al momento de la declaración, y uno de sus principales derechos es que sean asesoradas por un abogado particular, si la víctima cuenta con recursos para solventar el gasto, o con un abogado de oficio a cargo del Estado.

Se ha atendido a la totalidad del catálogo de delitos, desde robo y daño a las cosas hasta feminicidios, homicidios, secuestros y desapariciones. Se apoya, igualmente al colectivo que se está conformando para coadyuvar en las averiguaciones de personas desaparecidas, principalmente con atención psicológica o médica.

Dentro de las actuaciones de la Comisión, agregó, se manejan víctimas directas e indirectas, las primeras, las que sufren los delitos de manera directa, mientras que las indirectas son los familiares y conocidos de las víctimas, en los que recae un menoscabo físico o emocional.

Se trata de 50% por género, y en cuanto a los menores, es mayor el índice de atención a niñas.

Sostuvo Ramírez Aguayo que el año pasado se atendieron 47 niñas y 35 niños, mientras que en 2018 se ha incrementado el trabajo. Aclaró, sin embargo, que no significa que haya aumentado la criminalidad o la delincuencia, sino que la gente se está dando cuenta de que existe la Comisión y está compareciendo de manera directa para buscar el apoyo.

Al día de hoy se tienen 158 carpetas administrativas abiertas, añadió, de enero a la fecha, lo que se traduce en 205 víctimas de todo tipo de delitos. En 2016 se atendieron sólo delitos de alto impacto, pero el año pasado y en el presente se brinda apoyo a todos los ilícitos.

La mayoría de las incidencias se ven en el delito de daño en las cosas, que es donde ha subido la cifra, lo mismo que en homicidios y abuso sexual, sobre todo en menores de edad.

En el rubro de delitos de alto impacto, en 2016, se atendieron víctimas de homicidios, feminicidios, secuestros o desaparición forzosas. Son 285 víctimas ese año, 205 las que van a la fecha en este año. En 2017 fueron 780 víctimas. Reiteró, por último, que no quieren decir los números que haya aumentado la delincuencia, sino que las víctimas acuden con mayor recurrencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top