Convocan mujeres a marcha y paro; exigen respeto a sus derechos

FEMINISTASZacatecas, Zac.-Con la finalidad de manifestarse y alzar la voz en contra de la discriminación y la violencia, organizaciones feministas celebrarán el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con una marcha por las principales avenidas de la capital y con la convocatoria a una huelga feminista. Así se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida este martes, en la que se dejó en claro la postura de dirigentes locales.

Señalaron que no son tomadas en cuenta en muchos factores de la vida, como en la portación que hacen a la economía familiar, al estado, al país y al mundo, No se contempla su contribución a la economía en general, a la política, y el reto “es cosa de vida o muerte; en el mundo las mujeres vivimos un franco estado de guerra por el hecho de ser mujeres.

En México son asesinadas de forma violenta siete mujeres y niñas diariamente, en la calle, en la escuela, en la plaza, en el trabajo, y todos los espacios son inseguros para nosotras.

Las mujeres paramos este 8 de marzo para exigir que el estado deje de su origen patriarcal y clasicista y garantice nuestros derechos, pues de otra forma no se justifica su existencia. La huelga feminista ratifica la resistencia de nosotras las mujeres, de nuestras hermanas indígenas y todos los grupos, que se da contra las agresiones. El paro de las mujeres es para visibilizar que los recursos de la tierra están sujetos a la destrucción capitalista, que su uso para el bienestar básico no se distribuye de manera igualitaria; algunas personas tienen más mientras otras tienen hambre y carencia”.

Durante el pronunciamiento, manifestaron que el capitalismo es inmaterial y éticamente insostenible, y debemos convocar e imaginar otras formas de organización. “Paramos para decirle al mundo que no deje de soñar otros mundos posibles, donde todos seamos tomados en cuenta.

El feminismo es una postura ante la vida, y no una muerte en vida. Es la reivindicación ante la vida, esa vida que podemos dar las mujeres si así lo queremos, no como una obligación ante la urgencia patriarcal que nos deja la herencia. El Estado debe asumir su responsabilidad en el sistema de cuidados, pero ahora están obligando a millones de mujeres al trabajo pagado muchas veces con sueldos de hambre, sin prestaciones y sin garantizar el derecho a los cuidados de salud”.

Además, sostuvieron que paran labores “porque no aceptamos la cosificación de nuestros cuerpos ni nuestras vidas en ninguna de sus manifestaciones; en la cama, como en la vida, reivindicamos nuestro derecho al placer, y a los medios exigimos responsabilidad al reproducir estereotipos de belleza, por respeto a millones de mujeres y niñas, que atentan contra la salud. Es momento de acabar con los estereotipos sexistas que nos discriminan en medios de comunicación, de tener una cobertura amplia de las desigualdades, y llegar como sociedad a reflexionar y replantearnos este esquema patriarcal.

La marcha prevista para este jueves 8 de marzo iniciará a las 16:30 horas en el parque Sierra de Álica, pasando por las avenidas González Ortega e Hidalgo hasta la plazuela de la Caja, donde se pretende realizar un acto público para dar a conocer algunas posturas.

*

*

Top