Rigurosa, elección de secretario técnico en el CPC anticorrupción

COMITEEl Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Zacatecas, presidido por Martha Joanna Corral Peralta y conformado por Bulmaro Alvarado Almanza, Antonio Sánchez González, Liliana Candelario Cardoso y Jesús González Ramírez, dio a conocer que luego de su instalación como comité el siguiente paso es la conformación de la Secretaría Ejecutiva, a través del secretario técnico.

“Este cargo es de suma importancia para el sistema Estatal Anticorrupción debido a que esta persona será la encargada de llevar todo el mecanismo para que el sistema estatal funciones de manera perfecta, congruente y alineada”, aseguró la presidente.

Algunas de sus funciones primordiales son la creación de las metodologías, algunos indicadores, políticas integrales y conformar todo un sistema de información para que se den buenos resultados.

“Como comité, agregó, sacamos e acuerdo ante el órgano de gobierno para que el Secretario Técnico saliera por medio de una convocatoria pública abierta, ya que no se menciona el mecanismo se selección, a pesar de que el comité debería aportar una terna de aspirantes. Nosotros abonamos a que el órgano de gobierno y el sistema fuera de manera transparente y tuviera mayor participación de la sociedad, por lo que invitamos a órgano a que se hiciera por medio de una convocatoria pública”.

El mecanismo para la elección y la terna funcionará mediante la recepción de las postulaciones en las oficinas del comité, mismas que pueden provenir de las cámaras empresariales o colegios de profesionistas, además de las organizaciones civiles, que postulen a candidatos que cumplan con ciertos criterios.

“Esta persona tendrá que saber de cuestiones contables fiscalización, transparencia, combate a la corrupción, armonización contable, legislación, y temas de controles presupuestales y recursos humanos, dijo Corral Peralta.

Del mismo modo, el candidato debe tener un compromiso social muy fuerte para que el sistema realmente funcione, de manera que se exhorta a los organismos que postulen a los aspirantes a que contemplen todo lo amplio del perfil.

La recepción de documentos será a partir de este miércoles 7 de marzo, y se publicará en la página del CPC Zacatecas la convocatoria para mayor información de la ciudadanía. Se publicará también en todas las páginas institucionales que forma parte del Sistema Estatal anticorrupción.

Lugo de hacer el primer filtro, que se aplicará de manera rigurosa, se enviarán los expedientes completos a órgano de gobierno para que remita al CPC para elegir, de una terna, a secretario técnico.

*

*

Top