Conforma el Voluntariado verdaderas escuelas de ciudadanía: Cristina Rodríguez

Cristina SEDIF

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al celebrar el 40 aniversario del Voluntariado de Zacatecas, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez Pacheco, afirmó que en el evento participaron varias de las ex primeras damas de Zacatecas. “Nos dimos a la tarea de buscar a todas y cada una de ellas, y lo que tramos de hacer es visibilizar el trabajo que estos hombres y mujeres que han pasado por el voluntariado y por los sistemas del DIF ha hecho por la entidad.

“Cada mujer que ven aquí sentada dedicó horas y horas, años, al servicio público. Son heroínas silentes, que no se ven, que no se les escucha y que a muchas se les castiga de muchas formas, desde la crítica o a través de señalamientos, aunque nunca dejaron de trabajar”.

Reconoció la primera dama de la entidad que mucho del trabajo que está realizando descansa en el que realizaron anteriormente quienes estuvieron en su lugar, porque ellas formaron la primera tienda de artesanías de la mujer, tratando de ayudar a otras de una zona del semidesierto.

Cada una de esas iniciativas, incluida la primer panadería, no tenía otro sentido que ayudar a la población, y contribuir a un tema de justicia social desde su propia trinchera, señaló, “constituyendo verdaderas escuelas de ciudadanía”.

Se atienden a miles de personas, añadió, y a modo de ejemplo dio a conocer que solamente en este año se han atendido cerca de 10 mil ciudadanos. Además, las necesidades que se atienden van desde un paquete de pañales hasta una prótesis o equipo de respiración, que puede costar más de 300 mil pesos. Todo, con la finalidad de contribuir a mejorar la vida de otro zacatecano.

Las necesidades nunca decrecen; al contrario, crecen, y los esfuerzos que se hacen desde el Voluntariado, se cimientan en la necesidad de ayudar a quien así lo requiere.

Por otro lado, comentó que se cuenta con el Voluntariado de Mujeres Migrantes, que más allá de las fronteras trabaja para contribuir al bienestar de las personas, y se atiende también a los adultos mayores. En poco tiempo se dará atención a madres y padres de familia con hijos que presentan alguna discapacidad. Se tiene también el Voluntariado Juvenil y el de Gobierno del Estado, constituido por las esposas de cada uno de los titulares de las secretarías.

Dentro de cada secretaría se conforma un patronato que atiende las necesidades que se presentan en el voluntariado estatal. “Si a una familia se le cayó el techo, entra el Voluntariado de Sinfra y entre todos se junta para repararlo; lo mismo en temas de salud o de otros rubros. Se trabaja de forma coordinada, y hoy en día tenemos cinco Tiendas de la Mujer, y los números han sido saneados de manera paulatina”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top