Conmemora IEEZ día internacional de la mujer

IEEZZacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas realizará este 8 de Marzo la Mesa Redonda Diálogos por la Democracia Paritaria, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la participación de la Dra. Irma Lorena Acosta Reveles, la Dra. Alicia Villaneda González y el Dr. Eramis Bueno Sánchez, con la moderación de la Consejera Electoral Brenda Mora aguilera.

Esta mesa redonda sobre los Diálogos por la Democracia Paritaria se desarrollará el jueves 8 de marzo, a las 11:00 horas, en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEZ.

En el marco del Proceso Electoral 2017 – 2018, este 8 de marzo es el momento oportuno para reflexionar sobre la paridad entre los géneros en la construcción de la democracia. La Democracia Paritaria es un concepto nuevo que remite a la plena y activa participación de las mujeres en la vida pública.

Además, tiene qué ver con la toma de las decisiones políticas de manera incluyente e igualitaria; sumando la visión e intereses de las mujeres; es decir, la paridad entre los géneros remite a la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones donde se busca el bien común.

En esta ocasión, las participantes cuentan con una amplia experiencia en el área de la paridad entre los géneros; en el caso de la Dra. Irma Lorena Acosta Reveles es egresada de la Facultad de Economía y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Maestra y Doctora en Ciencia Política, y actualmente académica de la misma institución. Se dedica a la investigación social en cuestiones laborales, agrarias y de educación superior concernientes a Zacatecas, México y América Latina. Ha publicado varios libros sobre estos temas y artículos de circulación internacional. El enfoque de género ha estado presente en su práctica académica y en sus productos de investigación.

El Dr. Eramis Bueno Sánchez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Actualmente es Profesor Titular C, adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre sus publicaciones vinculadas a la problemática se encuentran: “Género y migración internacional: una aproximación al tema”, “Mujeres en la informalidad”, “Vulnerabilidad municipal en el Estado de Zacatecas (México) por la jefatura femenina de los hogares”, “Pobreza y vulnerabilidad por género. Una referencia al caso de México”, “Desigualdad socioeconómica por género. Una aproximación desde el vínculo entre población y desarrollo”, “Pobreza y vulnerabilidad social. Incidencia diferencial por género”, “La participación política de las mujeres desde las relaciones entre población y desarrollo” (Presentado al XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales «Federalismo Electoral: Experiencias Locales»).

La Dra. Alicia Villaneda González es Doctora en Historia; Como historiadora y experta en Teoría del Género, ha participado en diversos foros impartiendo cursos, ponencias, talleres, y conferencias magistrales centrados en temáticas como: Historia de las Mujeres en México; Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Liderazgo, empoderamiento; violencia política contra las mujeres en México, Cuba, Costa Rica y España. Desde el 2012 es Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top