No podemos permitir más violencia contra menores: Tello

TelloZacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna expuso, ante el hecho de que varios menores de edad se han visto afectados por hechos violentos en la entidad, que su postura es la del rechazo. “No podemos permitir eso como sociedad. Hablamos de paz, y por eso va el símbolo en el logotipo del Festival Cultura, pero esto va más allá de la prensa, ya que algunas personas han encontrado en la delincuencia un modo digno de vivir, que no lo es como tal, y deben ver las repercusiones que están generando; están lastimando a inocentes, tienen que parar”.

Añadió que la sociedad, las mujeres, los menores y todos queremos paz, tranquilidad y sosiego. Estamos viendo los resultados de la violencia, de anteponerlos intereses económicos personales ante cualquier cosa y “se están llevando entre los pies” a inocentes.

“Afortunadamente los menores viven, pero lastimados, y no hay alguien que pueda aceptar eso. Es un llamado de atención para todos, como sociedad y como educadores, y poner más énfasis. El clima de violencia en el que el estado se vio inmerso en 2017 empieza a disminuir, aunque no digo con ello que estaos exentos, pues siguen los grupos delincuenciales en una guerra entre ello”.

Tras insistir que no se puede permitir que se lastime a un menor, aseguró que el tema de los feminicidios “nos tiene muy ocupados, y no queremos vernos en esos sitios ni en esas condiciones”, haciendo alusión a que estadísticas colocan a la entidad en los primeros lugares de comisión de este ilícito.

En el uso de la voz, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, comentó la necesidad de ser muy cuidadosos con la información que se está vertiendo, ya que, “Zacatecas está en las primeras listas, pero de homicidios dolosos en contra de las mujeres, mientras que los feminicidios son otro tipo de crímenes terribles que se cometen en contra de las mujeres, pero tenemos que ser cuidadosos con los indicadores que estamos informando”.

Cualquier violencia que se cometa en contra de las mujeres es lamentable, pero sí hay que ser responsables con la información que se da; estamos trabajando para prevenir todas las violencias feminicida, dijo.

“Por instrucciones del gobernador todas las dependencias tenemos que trabajar para prevenir la violencia en contra de las mujeres, no solamente en lo que se refiere a feminicidios ni modalidades que ya se conocen; se busca que Zacatecas sea una sociedad pacífica, igualitaria y equitativa”.

En otro tema, ante el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que el estado ha solicitado préstamos a corto plazo, al parecer por falta de liquidez, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que fue solamente uno, y que de acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ya está liquidado. Se utilizó para poderle pagar a más de 40 mil maestros del estado puntualmente su aguinaldo, y ya con la recaudación que se tuvo en enero, que es un mes pico, se liquidó.

“Después de un año y seis meses, mi gobierno no tiene un solo centavo de aumento en la deuda pública, pero sí lo utilizo como liquidez, pero no como gasto corriente, que ya no lo puedo hacer por la Ley de Disciplina Financiera”.

Por último, informó que no se ha llevado a cabo la reunión con directivos de Grupo México para ver la posibilidad de reabrir las instalaciones de la Mina San Martín, en Sombrerete, pero se tiene previsto que personal de la empresa extractora acuda a la capital del estado para reunirse con la secretaria General de Gobierno, Fabiola torres Rodríguez, para conocer el cronograma previsto.

“Tenemos que ser facilitadores. Es generación de fuentes de empleo; conlleva muchos temas la apertura de la mina y hay que ser copartícipe, pero siempre, mientras no afecte el entorno natural de la región”.

Se espera que la autoridad en materia laboral notifique a la minera el resultado de la votación efectuada para poder proceder con las negociaciones del Contrato Colectivo y la apertura de la mina, comentó la secretaria general de Gobierno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top