Inauguran carreteras

TelloCalera, Zac.- En gira de trabajo por Calera y Guadalupe, el Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; entregaron para el beneficio directo de más de 807 mil zacatecanos, la modernización de 18 caminos rurales y alimentadores distribuidos a lo largo de 17 municipios del estado.

Se trata de la obra número 25 del mandatario estatal dentro del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, y cuyas acciones -aseguró el Gobernador- serán de alto impacto para la vida diaria de niños que van a su escuela, la transportación de cosechas y trabajos rurales, un mejor tránsito de la policía para garantizar seguridad pública y otras actividades que se traducen en derrama económica y desarrollo de la región.

Además, este viernes, en Calera, tras la gestión del líder de Zacatecas, el funcionario federal anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará el mes entrante la construcción del Puente Noria de Gringos, en el municipio Morelos, para dar mayor seguridad al flujo de vehículos y evitar accidentes.

Asimismo, a petición expresa del mandatario estatal, el titular de la SCT anunció que se harán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar la construcción de un paso a desnivel en la entrada a Calera.

De igual manera, el Secretario reiteró su compromiso con el Gobernador Tello de continuar con la gestión de recursos para ampliar a cuatro carriles la autopista Zacatecas-Aguascalientes; «estoy muy interesado en cumplir al Gobernador y lo vamos a lograr», dijo Ruiz Esparza.

Alejandro Tello, además de agradecer el respaldo a este estado por parte del Gobierno Federal, también solicitó el apoyo del Secretario para mejorar la conectividad aérea en la entidad, pues Zacatecas es un lugar que crece y se desarrolla, pero tiene más vuelos al extranjero que al interior del país y sólo existe al día una conexión a la Ciudad de México, pese a que las empresas requieren de una mejor conectividad para que venga mayor inversión.

Al respecto, Ruiz Esparza ofreció revisar las posibles opciones para ampliar la conectividad a la entidad.

523 mdp para 18 caminos rurales

La modernización de los 18 caminos rurales entregados a la ciudadanía por el Gobernador Tello y el Secretario se construyeron con una inversión de 523 millones de pesos. Se encarpetaron 12 caminos de terracería y se realizó la conservación y mantenimiento de seis caminos de 302 kilómetros.

El Gobernador Tello destacó que se trata de una de las acciones con mayor impacto del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, ya que en gran cantidad mejorarán  la movilidad vehicular, reducirán los costos de operación y los tiempos de recorrido con ahorros promedio de 20 minutos, lo que permitirá incrementar las actividades productivas en las diversas regiones y mejorar los niveles de servicio al lograr una mejor integración de las localidades y las cabeceras municipales. 

Los municipios beneficiados son: Jerez, Valparaíso, Apozol, Mazapil, Ojocaliente, Guadalupe, Loreto, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Genaro Codina, Calera, Monte Escobedo, Francisco R. Murguía,  Juan Aldama, Villa de Cos, Fresnillo, Guadalupe y Villa García. 

En Calera, donde se realizó el acto simbólico de entrega, se rehabilitó el libramiento de tránsito pesado de la cabecera municipal, el cual mejorará las condiciones de circulación del tránsito local y tránsitos de largo itinerario, en beneficio directo de  32 mil 721 habitantes, con una inversión de 21 millones de pesos. 

En la carretera Valparaíso-Jerez, vía Lobatos  se invirtieron 76.5 millones de pesos; en Apozol- Rancho El Ayo, 62 millones de pesos; El Vinatero – Nuevo Mercurio 50.7 millones de pesos; Ojocaliente – Palmira Guadalupe y Cosío 38.2 millones de pesos; el  libramiento Loreto 38.2 millones de pesos; Cedros – El Jagüey -Melchor Ocampo 32.9 millones de pesos; El Salitre – Guadalupe Garzarón – Ciénega de Rocamontes 35.2 millones de pesos y en Perales – San Fernando – San Isidro se invirtieron 31.9 millones de pesos.

En la carretera Apizolaya – Nieves- Mazapil fueron 30.4 millones de pesos; Calera – Nueva Alianza- Fresnillo-Jerez      21.6 millones de pesos; El Capulín de los Ruiz – Ciénega de Room 12.6 millones de pesos; La Laguna – San Felipe de Jesús, 10.5 millones de pesos; El Tepetate – Tierra Blanca 9.4 millones de pesos; libramiento Villa de Cos 6.9 millones de pesos; Fresnillo – Bañón, 20.5 millones de pesos; Tacoaleche – Pozo de Gamboa, 14.5 millones de pesos y Crisóstomos – Villa García, 10 millones de pesos. 

El Secretario Ruiz Esparza además anunció que este 2018 la SCT duplicará el Programa de Empleo Temporal en relación a lo invertido en 2017.

Convenio de adhesión a la política inmobiliaria del Gobierno Federal en Materia de Telecomunicaciones

Más tarde, el Gobernador y el Secretario Ruiz Esparza, en las instalaciones de Punto México Conectado, ubicado en la cabecera municipal de Guadalupe, firmaron un convenio de adhesión del Gobierno del Estado a la política inmobiliaria de la federación en Materia de Telecomunicaciones.

El objetivo es facilitar y promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el estado para que la conexión a internet y la comunicación de telefonía llegue a todos los rincones de Zacatecas y haya mayor cobertura.

Para ello, el Gobernador permitirá la utilización de inmuebles gubernamentales como torres de conexión, sin que las radiaciones sean dañinas a la población, para que empresas en telecomunicaciones puedan ofrecer el servicio a bajo costo. El objetivo es que la entidad tenga la infraestructura necesaria para estar a la altura de la era digital.

Alejandro Tello dijo que el convenio signado es una gran noticia para Zacatecas, pues en su recorrido por los 58 municipios, mucha gente de las comunidades, más que carreteras, le pide conectividad a internet y telefonía.

«Estoy convencido de que los tiempos de Zacatecas están llegando y los sabremos aprovechar, gracias por darnos la oportunidad de lleva telecomunicaciones a todo el estado», dijo el mandatario al Secretario Ruiz Esparza.

Por su parte, el Secretario reconoció el interés del Gobernador en mejorar la comunicación digital y su apoyo para tener en la entidad un sitio como Punto México Conectado, que es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, en los cuales cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar su creatividad y emprender proyectos innovadores. 

El Punto México Conectado en Zacatecas está ubicado en la Colonia Ejidal en la cabecera Municipal de Guadalupe, está activo desde febrero de 2015 y tiene 17 mil 599 socios inscritos que utilizan el servicio y de los cuales 13 mil están inscritos en cursos de inglés, robótica y otros. 

Durante la visita del mandatario y el Secretario a Punto México, jóvenes les mostraron parte de la preparación que ahí adquieren.

También estuvieron presentes en la gira el subsecretario de la SCT, Edgar Olvera Jiménez; el Secretario de Infraestructura de Zacatecas, Jorge Luis Pedroza, y el delegado de la SCT en Zacatecas, Bernardo Gutiérrez.

*

*

Top