Realizan foro Retos y Perspectivas de la Mujer, en la Legislatura

LegislaturaZacatecas, Zac.- La mañana de este viernes 9 de marzo, el Vestíbulo del Poder Legislativo fue el escenario del foro “Retos y Perspectivas de la Mujer”, en donde se pudo también hacer la presentación del Programa General para la implementación de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género (UNEMIG), así como de la convocatoria para integrarla.

En el evento se contó con la presencia de la Secretaria de la Mujer, Adriana Rivero Garza, quien reconoció que en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer se dé paso a la creación de esta unidad que sin duda fijará un precedente porque refleja el interes del Poder Legislativo para contribuir y fomentar la participación de las mujeres.  Expresó que aún existe una brecha por avanzar en el tema de la discriminación y la desigualdad, y para ello se requiere continuar realizando acciones específicas como la que este día hace el Poder Legislativo del Estado, y subrayó que las mujeres saben tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida.

Después de que se hizo  la presentación del programa por parte de la doctora Martha López Ramos, se dio paso a las participaciones de las diputadas Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Mónica Borrego Estrada, y María Elena Ortega Cortés, quienes expusieron diversas reflexiones con motivo  de la conmemoración del día de la mujer.

La legisladora Oropeza Muñoz habló de los antecedentes históricos. Recordó que en 1916 se llevó a cabo el primer congreso feminista en Yucatán, en donde más de 600 mujeres estuvieron reunidas hablando de temas como derechos de la mujer, educación e incluso sobre sexualidad. Pasó mucho tiempo para lograr el reconocimiento del voto de la mujer, mismo que se cristalizó en 1953. Lamentó que aún se viva discriminación, desigualdad y violencia. Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, informó, son los municipios que más casos de violencia contra la mujer han registrado, siendo la violencia física la de mayor preponderancia. El gran reto, concluyó, es erradicar el acoso laboral y sexual, y que no vuelva a suceder ni un feminicidio.

En su participación, la diputada Mónica Borrego Estrada indicó que la violencia y la discriminación en ocasiones se convierten en algo normal y cotidiano. Recordó que muchas mujeres han dejado la vida para tener las libertades que hoy se han alcanzado, y por eso se debe mantener la lucha por romper las cadenas que se tienen en la mayoría de los casos desde la infancia. “Hoy toca erradicar y hacer conciencia”, puntualizó, y agregó que no se trata de una lucha contra los hombres, sino de defender sus derechos.

La ronda concluyó con la diputada María Elena Ortega Cortés, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, quien hizo un recorrido histórico por la conquista de los derechos políticos de las mujeres, e hizo referencia al trabajo legislativo realizado para armonizar las leyes en la materia. Destacó el inédito número de mujeres que ocupan espacios de representación popular en la actualidad, y enumeró algunos de los retos más importantes que se tienen, entre los que mencionó el lograr que se asuma una agenda de género, y alcanzar la paridad sustantiva en todos los espacios, para lo cual resaltó, se requiere ante todo educación.

En este foro se contó además con la presencia de Higinio Estrella, líder sindical en el Poder Legislativo, y de la Subdirectora de Recursos Humanos, Georgina Rivera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top