Niña zacatecana recibe prótesis de brazo elaborada en impresora 3D del Cozcyt

ProtesisZacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con discapacidad, apoya el proyecto Promimetic, de la Fundación Fabrilab, que consiste en elaborar prótesis en impresoras 3D para niñas y niños de escasos recursos.

Por ello, en la impresora 3D del Cozcyt, el Director de Fabrilab, Christian Silvia, elaboró una prótesis mecánica de brazo izquierdo, que fue donada a la niña zacatecana Natalia Baltazar Campos.

Ante la colaboración que se dio con Fabrilab, en el marco del Encuentro Iberoamericano de Tecnologías para la Inclusión, el Director del Cozcyt, Agustín Enciso, destacó que la ciencia está al servicio de la humanidad y especialmente de quienes más la requieren para su desarrollo e integración. 

A través del programa Give me Five, impulsado por Fabrilab, se ha beneficiado con la donación de prótesis de extremidades superiores a niñas y niños de cinco países: México, Panamá, Perú, Chile y Colombia.

El proyecto social surgió en Colombia, como resultado de la tesis de titulación en Ingeniería Mecatrónica, con el que Silva busca la integración, empoderamiento y acercamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de los menores con discapacidad.

Fabrilab produce las prótesis de manos y brazos en impresoras 3D a bajo costo y al obsequiarlas, evita a las familias hacer un gasto de 2 mil a 7 mil dólares, producto que además se debe reemplazar cada seis meses, por el desarrollo de las y los niños.

Como parte del proceso de producción, las y los beneficiarios son involucrados en la impresión 3D de sus prótesis, a fin de que lo conozcan y aprendan, de tal manera que luego las realicen personalmente, como parte del fomento de la cultura «do it yourself» (hazlo tú mismo) y, a la vez, se interesen por las CTI. 

Christian Silva explicó que en el último año la fundación ha entregado 100 prótesis, de las cuales el 80 por ciento fue entregada a infantes que desde nacimiento carecían de una o sus dos extremidades superiores; y el 20, restante  las perdieron en accidentes de trabajo o tránsito y conflictos armados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top