Presenta Humberto de Luna su libro “De la lumbre al fogón. La campesina de Zacatecas en el neoliberalismo”

03 Libro De la lumbre al fogónZacatecas Zac.- El patio central del edificio de Rectoría fue el escenario para la presentación del libro “De la lumbre al fogón. La campesina de Zacatecas en el neoliberalismo”, de Humberto de Luna López, docente investigador de la Unidad Académica de Economía y líder del cuerpo académico de Políticas Públicas UAZ-118 Consolidado, de esa misma escuela.

En la presentación comentaron la obra editorial Norma Celina Gutiérrez y Jesús Ruiz Flores, ambos docentes investigadores de la Universidad de Guadalajara, así como el autor del texto Humberto de Luna López, quien señaló que la investigación se realizó por más de tres años y que en el libro se demuestran las desigualdades en que se encuentra la mujer campesina así como la profunda desigualdad en que ellas viven.

Por su parte los críticos coincidieron en que el libro retrata fielmente la diferencia social  que viven las mujeres del campo en relación con aquellas que habitan en las zonas urbanas, así como las diferencias que quedaron plasmadas a partir de la investigación que realizó de Luna López, y en donde parte de una serie de elementos de orden cultural “que por lo cotidiano no es otra manera de la forma que el patriarcado ejerce su poder de dominación sobre las mujeres campesinas aún en el siglo en que vivimos”.

Subrayaron que la investigación tienen la certeza de que de un trabajo realizado a conciencia ya que contiene los protocolos que necesita una investigación seria y formal, que es accesible a todo el público porqué de Luna López, narra los resultados para que sean entendidos e interpretados de manera sencilla y práctica.

Los comentaristas afirmaron que el  trabajo puedan se “una brújula “que les permitiera generar un visión definida de la realidad que muestra esas desigualdades y que marcan la diferencia entre el ámbito rural y el urbano a los investigadores que se interesen en el tema”.

El libro da cuenta de las dificultades sociales de las mujeres del campo zacatecano en dos aspectos, por un lado los mecanismos y las formas de dominio del poder androcéntrico que ellas, con su día a día, transmiten a los integrantes del núcleo familiar; por el otro, se ponen al descubierto los vínculos de los trabajos dentro y fuera del hogar de las campesinas con los procesos económicos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top