9 millones 581 mil boletas se destinarán para las elecciones en Zacatecas

IEEZ10Zacatecas, Zac.- Para las elecciones del domingo 1 de julio, tanto el INE como el IEEZ destinarán alrededor de 9 millones 581 mil boletas en las 2 mil 520 mesas directivas de casilla para las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos, dijo el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, durante Mesa Redonda Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, en donde se abordó el tema los grandes desafíos técnicos del proceso electoral.

En la Mesa Redonda Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, participaron el Presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo; el maestro universitario Felipe Andrade Haro; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Esaúl Castro Hernández, y el Presidente del Consejo Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, y como Moderador el Consejero Electoral Carlos Casas Roque.

En su intervención, en Mtro Rivera Delgadillo explicó que las precampañas, campañas y la fase poselectoral, son etapas cuya responsabilidad recae de modo ineludible y en lo fundamental, en las instituciones electorales.

La tercera etapa, la de la jornada electoral, habrá de recaer central y sustancialmente en la ciudadanía; como votantes y como funcionarios de casilla, como sus capacitadores, acompañados de las instituciones electorales.

Nuestra legislación electoral no supone ni ubica a los funcionarios de casilla como servidores públicos o profesionales de la materia, sujetos a procesos permanentes de formación y perfeccionamiento continuos. En este caso, la filosofía o el espíritu de la norma, parte del principio de que tales funcionarios de casilla serán seleccionados y designados por la autoridad electoral de entre la ciudadanía, específicamente surgidos de la lista nominal de electores a partir de un sorteo. Mediando un proceso de capacitación, cuestión central y definitoria de eficaces resultados.

Este modelo de designación de funcionarios de casilla, con altibajos sin duda, ha funcionado en elecciones anteriores y se espera que así ocurra en el proceso electoral en marcha. No obstante, la presente elección tendrá nuevas cualidades que demandarán mayores exigencias a tales funcionarios; por tratarse de elecciones concurrentes, federales y locales, mediante casilla única.

La primera exigencia se ubica en que el tiempo destinado al cumplimiento del mandato como funcionario de casilla será un tanto mayor que en elecciones anteriores, que no fueron ni concurrentes ni en casilla única; dos o tres horas más que en elecciones anteriores.

Una segunda exigencia, será la de un conocimiento más a detalle de las características de tales elecciones. Porque ahora estarán presentes coaliciones, partidos políticos nacionales, partidos políticos locales y sus candidatos, a los que habrán de agregarse las candidaturas independientes. Donde la concurrencia de estos actores podrá variar en las distintas elecciones, dependiendo de entidades federativas, distritos electorales federales, distritos electorales locales y municipios. Dadas estas circunstancias, la tarea del escrutinio a cargo de los funcionarios de casilla será más compleja.

En hipótesis, una jornada electoral que se complica desde las casillas electorales, tiene la posibilidad de una mayor judicialización, hecho no deseado, sobre todo si se combina con las tensiones políticas, propias o no de todo proceso electoral. Por tanto, es deseable que pongamos el acento en esta etapa crítica de la elección, para actuar en consecuencia.

Respecto de la capacitación, explicó, el Instituto Nacional Electoral ha diseñado un sólido programa de capacitación para los funcionarios electorales. Y no hay duda de que el INE sabrá llevarlo a cabo.

A los Consejos Electorales y Distritales y Municipales del IEEZ, dijo, para que interiorizados de los retos técnicos de la elección, en particular el día de la jornada electoral, operen como sólido soporte de auxilio y orientación a los funcionarios de casilla.

A coaliciones, partidos políticos nacionales y locales, sus candidatos y candidatos independientes les hizo un llamado para su actuación en el proceso electoral sea apegado a Derecho. Y, en particular, que dada la complejidad de la jornada electoral, actúen en consecuencia, en tanto que no será una jornada sencilla.

En sus manos está magnificar o no estas dificultades técnicas. Todos debemos comprender la naturaleza de la disputa electoral. A la vez, que todas y todos, debemos encontrar un cierto límite para que la elección no se nos vaya de las manos, colocando a la república por un camino incierto.

No aplica para este llamado circunstancias de otra naturaleza que, ojala y no, saquen de su ruta a las presentes elecciones, ya que me refiero exclusivamente a sus dificultades técnicas en que ciudadanos en general y en especial las autoridades electorales nos empeñamos en sacar adelante con gran esmero, dedicación y con apego a la ley, brindando la certeza y equidad que la contienda demanda.

El llamado para que la autoridad civil, conformadora de los poderes del Estado, en sus distintos niveles de gobierno, se abstenga en el uso de recursos públicos para favorecer de modo ilícito a partidos, coaliciones o candidatos. Favorecer las mejores condiciones de seguridad y paz social de modo cotidiano, durante el proceso electoral, la jornada y posterior a ella, será su mejor aportación para que la ciudadanía decida de manera libre a sus gobernantes, el destino de la república y de sus instituciones, así como el futuro de la propia sociedad.

El Mtro Virgilio Rivera Delgadillo concluyó su intervención señalando “que no haya duda de que el IEEZ habrá de empeñarse en el cumplimiento cabal de la ley. Esa es la voluntad y convicción de su Consejo General, máxima autoridad institucional. Y disposición firme de todos los servidores públicos que lo integramos”.

Después de una serie de preguntas y respuestas, el Consejero Electoral, Carlos Casas Roque, invitó a los presentes a participar en la siguiente Mesa Redonda Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, con el tema El Papel de los medios de Comunicación en la Emisión del Voto Informado y Razonado, a desarrollarse el próximo jueves 22 de marzo a las 11:00 horas. En la página web del Instituto Electoral www.ieez.org.mx se puede consultar el programa completo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top