El primer gobierno que falló fue el de la familia: Enrique Flores

Enrique floresZacatecas, Zac.- El alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, señaló en entrevista que las 200 cámaras de videovigilancia que se adquirieron por parte de Gobierno del Estado serán exclusivamente, en esta primera etapa, para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Se ha trabajado de forma coordinada para definir el sitio donde se ubicará este equipo de alta tecnología, que estará conectado con el C4.

Se han tomado en cuenta los denominados polígonos rojos y los accesos a las cabeceras municipales, además de espacios públicos, agregó, lo mismo que colonias con alto índice de condiciones fuera de la ley.

En materia de seguridad, reconoció que “fallaron los gobiernos en este rubro, pero el primer gobierno que falló es el de la familia. Los padres no hemos sabido educar, conducir y generar condiciones de valores en nuestros hijos”.

Tras reconocer también el alto índice de homicidios registrado en Guadalupe en los últimos meses, “90% de ellos ligados al crimen organizado, porque lamentablemente la realidad es que ya tenemos consumo de drogar en el estado por jóvenes y menores de edad, además de narcomenudeo y violencia por la disputa de plazas”, dijo que se ha trabajado intensamente y de manera responsable en el problema.

Se tiene una campaña permanente para aumentar el estado de fuerza de los elementos de seguridad y se han invertido en los primeros 17 meses de la administración, gracias al respaldo de Gobierno Federal y Gobierno del Estado, más de 27 millones de pesos. A pesar de ello, “estamos muy por debajo, de acuerdo a los indicadores mundiales en cuanto a los elementos por número de habitantes, pues se tienen 149 elementos, cuando debería tenerse no menos de 500”.

En diálogo con el periodista Francisco Esparza Acevedo, sostuvo Flores Mendoza que la condición anterior no ha permitido tener la presencia física deseable, aunque gracias a las 200 cámaras, que se suman a las 37 que ya se tenían, se pueda avanzar en la materia.

Dio a conocer que con recursos del municipio se han instalado otras siete cámaras y se ha exigido a los nuevos desarrollos de vivienda que instalen estas videocámaras. “Las cámaras están por arriba del medio millón de pesos, son de alta tecnología y permitirán hacer una labor de investigación; los equipos son monitoreados permanentemente por el C4”.

A manera de ejemplo, dijo que hace algunos días fue grafiteada la estatua de Benito Juárez en el jardín del mismo nombre, y que en ese sitio no se contaba con una cámara. Ahora se ha instalado un equipo y se busca con ello dar mayor seguridad a la población.

Al ahondar en el tema de la familia, manifestó que la estrategia del gobernador Alejandro Tello tiene dos grandes apartados en materia de seguridad, la contención, en la forma inmediata, y la prevención, es decir, la parte estructural  y el origen del problema, situado en la familia.

Por medio de las instituciones municipales se ha instaurado la ayuda a los jóvenes y sus familias. También se cuenta con el Programa Mejoramos tu Escuela, “y más allá de aportar recursos para infraestructura y tener permanente vigilancia en zonas escolares, tenemos pláticas estructuradas para alumnos y padres de familia.

Todo ello es parte de un diagnóstico que una empresa experta en la materia proporcionó. Un dato revelador es el siguiente: a 90% de los jóvenes que se les aplicó la encuesta, alumnos de secundaria, preparatoria o equivalente, además de profesional, considera que los padres estamos fallando en la educación y que somos demasiado tolerantes a sus actos. Ellos mismos ven en los padres una debilidad para ejercer el mando como tutores o padres de familia, y abusan del amor al no tener jerarquía y no imponernos.

Antes, con la sola mirada entendíamos lo que nos querían decir, pero ahora somos la llamada generación de los obedientes, pues obedecíamos a nuestros padres y seguimos obedeciendo, pero ahora a nuestros hijos”.

Pueblo Mágico.

Posteriormente, el presidente municipal dio a conocer que aún no se tiene fecha por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para emitir el fallo sobre la incorporación de ocho o nueve pueblos mágicos para este 2018. “Nosotros hemos cumplido con cada una de las etapas; la primera fue en atención a la convocatoria para presentar el expediente de manera completa; la segunda fue recibir la visita de la Comisión que para este fin se constituyó y lo que sigue es el dictamen final de la selección”.

De más de 170 candidaturas, hay en este momento 88 aspirantes de municipios, y en el caso de Guadalupe es un polígono el que está participando, no la totalidad del municipio. Se trata del área donde se encuentran los atractivos con potencial turístico a desarrollarse y que fue propuesto.

Dijo sentirse confiado de conseguir el objetivo. “Tenemos la gran fortuna de tener la pinacoteca virreinal más importante de América Latina en el Museo de Guadalupe, la capilla de Nápoles, los conos de Santa Mónica, la ex hacienda de Tacoaleche, el Centro Histórico, las nuevas plazas públicas que estaremos entregando este mismo mes, además de muchos establecimientos con distinciones especiales, otro de los indicadores, e infraestructura hotelera y de servicios, además de otras potencialidades”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top