Comienza este sábado el Festival Equinoccio de Primavera 2018

VillanuevaZacatecas, Zac.- Este miércoles fue dado a conocer por parte de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el programa de actividades para el Equinoccio de Primavera 2018 en la Zona Arqueológica de La Quemada, en Villanueva y Chalchihuites. En el evento estuvieron presentes José Luis García vera, presidente municipal de Villanueva, Floricel barajas Muro, directora de turismo en ese municipio y el arqueólogo Carlos Torreblanca, coordinador de la zona arqueológica, además de José Luis amador, director de turismo en Chalchihuites.

El festival pretende difundir la importancia del fenómeno equinoccial desde el punto de vista académico, científico, visto desde la astronomía, la física, arqueología y el turismo, mostrando de esta manera las diferentes perspectivas que se tienen sobre dicha temática.

Por medio del ciclo de conferencias, talleres, exposiciones temporales, muestras artesanales y gastronómicas se ha consolidar como un evento emblemático para el municipio de Villanueva, manifestó el alcalde, y el objetivo es informar sobre la importancia del fenómeno del equinoccio, promover la riqueza cultural del municipio y difundir la importancia de proteger el patrimonio cultural arqueológico.

“Poco a poco se ha posicionado este festival. En 2014 se tiene un registro de 776 visitas; en 2015 bajó a 669; en 2016 se incrementa  grandemente con un registro de  mil 778 en el festival. En 2017 cerramos con 3 mil 236 visitantes registrados, por lo que este 2018 se ha trabajado para mejorar y ofertar un mejor festival y superar las cifras que hemos dado a conocer para posesionar el festival y nuestro municipio”.

Participan la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), el INAH, el ayuntamiento de Villenueva, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Instituto Zacatecano de cultura (IZC), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la subdirección de Desarrollo Artesanal del estado de Zacatecas (Ideaz), agregó.

Por otro lado, se pretende dar difusión “a la zona arqueológica más importante del norte de la República, que viene siendo La Quemas”.

Las actividades inician el día 17 para concluir el 19, y durante este tiempo se tienen contemplados varios talleres, exposiciones, eventos de tipo cultural y gastronómicos para que la gente conozca la zona arqueológica y para que los artesanos tengan la oportunidad de exponer sus trabajos, no sólo los de Villanueva, sino de toda la entidad.

Para el municipio reviste una vital importancia el que año con año se incremente el número de visitas registradas, añadió García Vera, al tiempo que informó que se cuenta con un proyecto turístico que se oferta a los visitantes en el que, de manera periódica, se dan visitas guiadas y se busca la manera de que pasen todo un día en la demarcación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top