No se ha tipificado como delito el acoso sexual en el estado: Rivero

SEMUJERZacatecas, Zac.- Tras dar a conocer la presentación de la actividad denominada Jugar con Niños y Niñas, mediante la cual se pretende romper estereotipos y prejuicios que perjudican a la sociedad, educando a los infantes para que se eviten agresiones, Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado, expuso que el acoso sexual es un tipo de violencia que aún no se reconoce en el Código Penal de muchas entidades federativas, entre ellas Zacatecas.

Desde el año pasado se han presentado tres iniciativas de diferentes grupos parlamentarios para que este sea tipificado, y es tarea del Poder Legislativo poner atención a un tema de urgente legislación. “Es una de las agresiones que se cometen en el ámbito público de las mujeres, y es necesario contar con los procedimientos y sanciones específicas para poder atender esta problemática, que cada vez va creciendo más”.

Aunque está definido tanto en la ley general como en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dijo, aún no está tipificado como delito. Se requiere contar con sanciones penales para que este tipo de agresiones no queden en la impunidad.

Además, advirtió que es muy difícil de comprobar la comisión de esta conducta precisamente porque no se tiene la tipificación ni los elementos legales para definirlo y encuadrarlo. “Las mujeres que se atreven a denunciarlo o alzar la voz por haber sido acosadas sexualmente en cualquier ámbito se ven sancionadas por la sociedad, ya que normalmente se les ve como ‘disponible para’. Se trata justamente de romper esto con sanciones penales y administrativas para dejar atrás el pensamiento de que el cuerpo de las mujeres está disponible para quien se le antoje y poder estar violentando su dignidad”.

Sostuvo que es un trabajo integral el que se debe realizar para que se cristalicen las iniciativas, máxime que las mujeres que se atreven a denunciar son revictimizadas por toda una sociedad que justifica cualquier tipo de violencia que se ejerce contra la mujer.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top