Recibe apoyo quien da resultados: Márquez Vera

Adolfo Márquez VeraFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de ser acusado de comportamiento déspota y de falta de apoyo a instituciones deportivas, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, aseguró que las asociaciones que alzaron la voz “nunca han ido al instituto, de manera que si tienen algo que decir, ahí estamos para ver sus propuestas; no irían por encima de los intereses de todos los demás, eso sí queda claro, sino que tendrían que sumarse al esfuerzo del instituto por desarrollar el deporte”.

Agregó que se toma parte en olimpiadas nacionales con 19 o 17, de 38 que se convocan, pero hay más asociaciones que no participan en olimpiada nacional y tienen nacionales e internacionales, a quienes también se les apoya.

No se tiene un criterio específico para otorgar el apoyo, solamente el desempeño de sus afiliados, y que van encaminados al deporte de alto rendimiento. Sin embargo, esos se tienen detectados y el apoyo va de forma directa a esos deportistas, no vía asociación, ya que ellas deben buscar sus recursos para los agremiados.

Dio a conocer que existen en el estado 50 asociaciones, pero de ellas únicamente cinco están protocolozadas. En la base de datos se tienen de deporte convencional, agregó.

A pregunta expresa de la forma de repartir los apoyos, y de si se otorgan “a su contentillo”, sostuvo que el caso de Ilse, representante de marcha (caminata) es apoyado para que acuda a la República Checa para buscar dar la marca, ya que no la pudo dar en México, y no es de basquetbol, disciplina que se supone que es la que tiene mayores apoyos.

También hay apoyo para charrería, atletismo, BMX y otras, advirtió Márquez Vera; “tenemos la obligación de dar a poyo a deportistas que realmente están trabajando para dar resultados”.

Por otro lado, comentó que no se puede competir con equipos de primer nivel de otras entidades, ya que en los más recientes eventos nacionales se acudió con poco más de 200 deportistas, mientras que representaciones fuertes acuden con cerca de 2 mil 8000.

“Participamos sólo en 19 disciplinas y ellos en las 43; sin embargo, Zacatecas tiene mejores resultados en cuanto a los porcentajes”.

Por último, informó que un deportista seleccionado nacional recibe 6 mil pesos mensuales más todos los apoyos para sus viajes internacionales; quien obtiene medalla de oro recibe tres mil pesos, al de plata 2 mil y para el de bronce mil, lo mismo que los quintos lugares. El compromiso de ellos es prepararse para dar mejores resultados. Cada mes se erogan por este concepto alrededor de 380 mil pesos, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top