Cateos sin orden judicial no dan “manga ancha”: Murillo

MurilloFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El suicidio no es considerado como un delito, sino que se trata de un hecho en el que se quita la vida una persona en una decisión propia, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, a propósito de las elevadas cifras que se manejan sobre el tema en la entidad.

Por otra parte, tras conocerse la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar y dejar a criterio de la policía los cateos, sin una orden judicial, sostuvo que no hay una polémica al respecto.

Para cumplir con las reglas y legalidad se sigue atendiendo las disposiciones que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales. La señalada resolución va a ir cambiando de forma paulatina la forma en que se pueden hacer algunas revisiones, bajo ciertos criterios que se irán estableciendo

“No quiere decir que haya manga ancha para meterse o incursionar en propiedades, sino que la autoridad como la policía investigadora o el Ministerio Público pueda vulnerar derechos, definitivamente no. Simplemente tendremos que acatar las disposiciones que se vayan generando a partir de las disposiciones judiciales”.

Advirtió que el cateo señalado por la SCJN se hace cuando hay un delito flagrante y donde se tiene la certeza de que la víctima está en riesgo, por ejemplo, en un domicilio. “Nosotros podemos ingresar para preservar la vida de la víctima sin una orden judicial. En esos casos nosotros hemos actuado, y obviamente se tiene que fundamentar perfectamente bien esa actuación para evitar que se vulneren derechos humanos”.

Anteriormente, en el sistema inquisitivo, era más lento que se librara una orden de cateo, ya que se hablaba de 2 o 3 días, “pero ahora en este sistema las órdenes de cateo se resuelven en horas. Tú la estás pidiendo a las 9 de la mañana y la puedes tener en tu mano al mediodía”. El sistema funciona rápido con las audiencias orales y el juez resuelve inmediatamente, añadió.

Por otro lado, informó que el viernes 23 de marzo es la fecha límite que se tiene para poder designar las cuatro fiscalías que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía, y que, tras la presentación de un plan de clausura a la Legislatura, se estableció un aparato operativo provisional mediante el cual todas las áreas de la Procuraduría siguen funcionando de manera ordinaria y normal, ya que no se puede detener la función sustancial del Ministerio Público.

De igual forma están funcionando la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales, contra servidores públicos, y una vez que se designe a los fiscales formarán parte de la estructura.

Finalmente, informó que no tiene conocimiento de que a la fecha se hayan presentado denuncias por la comisión de delitos electorales. Se tiene coordinación con la autoridad electoral y no se ha recibido queja por algún incidente. Esto, derivado posiblemente del hecho de que aún no inician propiamente las campañas.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top