Es importante la figura del juez comunitario en municipios: CDHEZ

María de la Luz Domínguez CamposFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, hizo un llamado a los presidentes municipales que no han designado un juez comunitario a que realicen este procedimiento de forma inmediata por medio del cabildo, ya que de no existir un nombramiento se vulneran los derechos de los detenidos.

A partir de que se tenga esta figura se puede aplicar la justicia administrativa municipal, dijo, y con ello se garantiza a quien es privado de su libertad la seguridad y la integridad física y psicológica. Además, sostuvo que han sido varios los municipios que han atendido las recomendaciones realizadas por la Comisión, entre los que se encuentra Guadalupe, Pinos, Sombrerete, Villa de Cos y otros, recomendaciones hechas a partir del hecho de que en los últimos años han muerto alrededor de 13 personas en los separos preventivos por suicidio o por haber ingerido bebidas alcohólicas y no recibir la atención médica inmediata al momento de ser detenidos.

Por ello, agregó, es importante que las autoridades municipales estén atentas y cumplan con las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio y lo establecido en las disposiciones reglamentarias correspondientes y que a partir de ellos se puedan llevar a cabo acciones para evitar infracciones municipales y para que haya armonía, paz y tranquilidad en las comunidades y cabeceras municipales.

“Hemos tenido respuesta por parte de algunos presidentes municipales, pero reiteramos el llamado a que asuman la responsabilidad cabal en el sentido de que se cuente con direcciones de seguridad pública de acuerdo con la estructura y la normatividad correspondiente, además de los elementos tanto de seguridad pública como de jueces comunitarios, personal jurídico, de trabajo social y de psicología, porque, finalmente, es una obligación del municipio el atender a la ciudadanía que está a su cargo”.

Por otro lado, señaló que este año se realizará de nueva cuenta esta revisión y se harán las recomendaciones pertinentes, con el único ánimo de que los alcaldes cumplan a cabalidad con esa función importante y a partir de ahí haya una adecuada justicia en los municipios. Son las primeras instancias a las que se acude, los jueces comunitarios, quienes en muchas ocasiones logran la solución de los problemas entre los propios vecinos.

Del mismo modo, sostuvo que quienes ocupen este puesto deben tener la capacidad y el perfil necesario en materia jurídica para que aplique la ley de manera imparcial y objetiva y que a partir de ello la propia ciudadanía pueda resolver sus conflictos.

Además, es importante que en materia de los jueces comunitarios se cuente con los distintos turnos para que las personas puedan tener acceso de manera directa a quienes pueden imponer la sanción administrativa, ya que en muchas ocasiones se detiene a las personas por la noche o en la madrugada, que es cuando los jueces comunitarios no están atentos para resolver la situación de las personas detenidas. “Por eso es necesario que las presidencias municipales prevean lo necesario para que se cuente con el personal necesario y se aperturen las plazas que sean necesarias. Lo que se busca es que las personas que infringieron algún reglamento o bando sean puestas de inmediato a disposición del juez comunitario y que se determine la sanción correspondiente”.

Informó Domínguez Campos que la capital del estado fue, durante 2015 y 2016, el municipio con mayor número de quejas de parte de la ciudadanía, por lo que se hizo el llamado al actual titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que se lleve a cabo un proceso de capacitación, se lleven a cabo los procesos administrativos por medio del órgano de Honor y Justicia de la presidencia municipal y que se sancione a los policías que han excedido el uso de la fuerza o que han abusado del poder que se les ha otorgado, infringiendo la ley.

Se espera un informe de cuántos policías han sido sancionados y de las recomendaciones específicas que se han enviado por parte de la Comisión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top