Participa Cristina Rodríguez en conversatorio Retos y prospectiva de la autonomía económica de las mujeres

Cristina RodríguezZacatecas, Zac.- Con el tema, Retos y Prospectiva de la Autonomía Económica de las Mujeres, se llevó a cabo el conversatorio Retos y Prospectiva de la Autonomía Económica de las Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, el cual tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas.

A este foro confluyeron como ponentes mujeres políticas y empresarias como Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Eurídice González Robles, presidenta nacional de Mujeres WIM (Women in Mining México); Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta nacional de la Comisión de Industriales de CANACINTRA y Sonia Garza de Ocampo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. 

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres acudió al foro como representante personal del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el cual fue moderado por la comunicadora Doris Vega y al que asistieron alrededor de 150 mujeres empresarias de la entidad. 

En su intervención, Cristina Rodríguez de Tello mencionó que una de las formas en que se puede lograr la igualdad es a partir de programas que busquen el desarrollo y consolidación de las empresas lideradas por mujeres, con acceso, financiamiento preferencial y herramientas de desarrollo empresarial.

La Secretaría de las Mujeres, dijo, como dependencia encargada de formular y transversalizar la política de igualdad y en coordinación con otras dependencias como Desarrollo Social y Economía, trabaja con base en una agenda de género, con un enfoque de derechos humanos, para identificar las principales problemáticas y retos relacionados con la autonomía de las mujeres: la física, la económica y en la toma de decisiones.

Agregó que es compromiso del Gobierno del Estado trabajar a favor de la autonomía económica de las mujeres, de implementar medidas y acciones afirmativas para lograr el empoderamiento de las mismas y destacó la importancia de que las mujeres se apoyen y caminen juntas en el proceso de alcanzar la igualdad y la equidad.

Rodríguez de Tello reconoció que en el ámbito político hay importantes avances, pero consideró que se tiene que trabajar por ello y que hay que ser proactivas; «te empoderas conforme haces escuchar tu voz, cuando trabajas y haces que tu trabajo se visibilice», expresó.

La titular del DIF Estatal mencionó que «cuando abres los espacios tienes que adquirir la confianza no sólo en tus capacidades, sino en tu trabajo y tu deseo de obtener más y mejores oportunidades. Somos buenas y lo que nos falta es levantar la mano».

Consideró que «el capital económico, político y social no nos caerá del cielo, necesitamos apuntalar el espacio donde nos desarrollamos, que nuestro trabajo nos abra los espacios, no podemos quedarnos en un área de confort y si queremos mejores sueldos tenemos que trabajar para ello, si queremos que nuestra empresa avance, invirtamos en ella».

Las ponentes coincidieron en la necesidad de romper paradigmas, en la necesidad de impulsar aún más la presencia de las mujeres en el ámbito público y en la iniciativa privada.

Señalaron que en la actualidad la contribución de las mujeres a la economía familiar es muy importante y ya que los hombres son compañeros de vida, deben ser solidarios, actuar sin competir y salir adelante juntos.

Indicaron que ha sido complejo avanzar en igualdad de circunstancias y oportunidades, al tiempo que hablaron de sus experiencias para alcanzar el lugar que tienen en el sector público y la iniciativa privada.

Finalmente manifestaron que hay un potencial enorme en las mujeres para desarrollarse en todos los ámbitos, pero aún y cuando ha habido muchos avances en las leyes, en la actualidad, eso no se ha reflejado porque sigue habiendo inequidad de oportunidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top