José Antonio Meade se registra como candidato ante el INE

INE Meade 2Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de José Antonio Meade Kuribreña como candidato a la Presidencia de la República por parte de la Coalición “Todos por México” (PRI-PVM-NA).

Luego de recibir la solicitud de registro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que esta autoridad electoral cumplirá con la finalidad de ser un “ancla fundamental de la estabilidad política”.

Por lo que, agregó, el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla su función civilizatoria.

El Consejero Presidente se comprometió a que la autoridad electoral cumplirá con su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la Ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna. Por ello, el INE desplegará su experiencia institucional para que éstas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia.

En el auditorio del INE, ante las y los Consejeros Electorales; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, Córdova Vianello demandó que, por su parte, los gobiernos cumplan con respeto, la obligación constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo; “deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”.

La creciente competitividad de los comicios, dijo, es síntoma de una democracia cada vez más fortalecida, lo cual implica que, en México, como en cualquier otro sistema democrático, no haya ganadores ni perdedores predeterminados. Los triunfos electorales —resaltó— se obtienen en las urnas y los otorgan las y los votantes.

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, enfatizó que con la entrega de la documentación por parte de la coalición “Todos por México”, hoy se cumple con el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del INE, en el que se indican los criterios aplicables para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Una vez recibida la solicitud, explicó, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumpla con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará sobre las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas presidenciales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top