Continúa la modernización de campo zacatecano

FitoGuadalupe, Zac.- Como parte de las acciones para impulsar la modernización del agro zacatecano, Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo, entregó la línea de conducción y el tanque distribuidor para tecnificar el riego de 51 hectáreas en el ejido San José de Tapias, en este municipio. 

El funcionario dijo que estas inversiones permiten realizar un trabajo más eficiente y mejorar la productividad. Detalló que la comisariada ejidal, Manuela Inguanzo, propuso convertir a riego 500 hectáreas y aprovechar el agua de dos bordos construidos hace 30 años, que no tenían utilidad porque estaban azolvados.

En respuesta, el Gobierno del Estado, a través de Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (Ipassa), construyó la línea de conducción con tubería de cuatro pulgadas y el tanque de almacenamiento para 20 metros cúbicos que, con la aportación de la Secretaría del Campo (Secampo), ampliaron a 50 metros cúbicos. 

Bonilla Gómez se comprometió a continuar con la segunda etapa de la línea de conducción y llevar la tecnificación del riego a nivel parcelario, de las primeras 51 hectáreas de las 500 propuestas. 

Manuela Inguanzo informó que la compañía generadora de energía eólica firmó un convenio con el ejido, lo que les da una renta mensual que puede utilizarse como garantía para obtener financiamiento y realizar su proyecto. 

Los productores informaron que la tecnificación y modernización del campo es un compromiso firmado con el Grupo Yeon, con quienes realizaron contratos de compraventa para la siembra de los productos que demanda su mercado. 

Bonilla Gómez dijo que el Gobierno de Alejandro Tello comprometió para este año la construcción de la segunda etapa de línea de conducción y buscar el financiamiento para la adquisición de equipo y maquinaria como las sembradoras de precisión y empacadoras.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top