Fue entre grupos antagónicos enfrentamiento en Monte Escobedo: Camberos

Zacatecas, Zac.-Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el sábado pasado se registró un homicidio en el municipio de Monte Escobedo, y cuando el lunes se encontraba la familia de la víctima en el sepelio, hizo su arribo un grupo armado que comenzó a disparar contra los asistentes, por lo que hubo otras dos personas lesionadas. También hubo disparos de fuego en un domicilio.

Al iniciar las averiguaciones, dijo, se percataron de que se trata de dos grupos antagónicos. “Son dos cárteles que tienen algunas rencillas, y fue una agresión directa que ya estaba planeada”.

Agregó que se tiene una estrecha colaboración con secretarios de Seguridad Pública de estados vecinos, entre ellos Jalisco, con quien se estableció un operativo para cerrar las salidas a los homicidas.

En Jalisco se logró la detención de una persona con un arma corta y una larga, en el municipio de Mezquitic, y puede estar relacionada. “Sin embargo, hay que hacer los exámenes periciales para confirmarlo”.

El secretario desmintió que se haya levantado a ocho personas tras la agresión, confirmando que sólo se tienen dos personas heridas, las que fueron llevadas a un hospital de Jerez y posteriormente a uno en la capital del estado.

Por otro lado, informó que en Monte Escobedo se cuenta con un solo policía municipal, de manera que la Policía Estatal realiza labores de vigilancia en la región de manera permanente.

En el uso de la voz, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, manifestó que se ha trabajado de manera incansable para que la corporación estatal se fortalezca, y se está llegando a mil 100 elementos, cuando el prometió llegar a mil.

“La seguridad no sólo es responsabilidad del gobernador, sino que hay 58 presidentes municipales. El estado es muy grande y todos nos tenemos que poner la camiseta. Hago un llamado a los alcaldes, y no únicamente a los actuales, sino a los que aspiran a serlo, que hoy el tema que la ciudadanía pide es la seguridad, y que mucha de la inversión que se haga es para preparar gente para los exámenes de confianza y que el día de mañana se tenga a buen resguardo la seguridad de la ciudadanía”.

A pregunta expresa de si se pretende comprar otro helicóptero, dijo que Gobierno del Estado tiene ya dos, y que 99% de sus traslados los realiza por tierra, ya que esto le permite “ir viendo como están carreteras, llegando a poblados”.

Señaló, sin embargo, que el año pasado se adquirió una unidad con las características que requiere la policía, mientras que se deshizo de otra que se había comprado en el año 2000.

*

*

Top