La sucesión anticipada Zacatecas 2021

EleccionPor: Manuel Ibarra Santos

En Zacatecas, las elecciones del presente año tendrán un atractivo adicional: aportarán en mucho los factores que contribuirán a definir los escenarios de la sucesión gubernamental 2021 en el Estado.

De Leobardo Reinoso a la fecha, de 1944 a nuestros días, se puede escribir ya la historia de 13 mandatarios estatales. En el 2021 comenzará el recorrido y el trabajo político del gobernador número 14 en la fase de las administraciones sexenales.

Con muchos elementos de lógica matemática, bien se puede afirmar que los resultados de los comicios por la presidencia de la República del próximo primero de julio, serán determinantes en la configuración de los entornos socio/políticos que definirán la sucesión 2021 en Zacatecas.

Dependiendo de quien triunfe en la conquista por el poder de la Nación, se sabrá con ciertos factores de inducción lógica, los nombres de los protagonistas de la carrera sucesoria zacatecana.

ELECCIONES DE PRONÓSTICO RESERVADO:

Además de que tendremos en el presente año unos de los comicios más competidos en la historia de México, con un padrón de 89 millones de personas, para elegir al cuarto presidente de la República del siglo XXI, seremos igualmente testigos de una transición inédita que pondrá los cimientos de un nuevo régimen de partidos políticos, porque los actuales han dejado de ser funcionales a la democracia moderna.

Asistiremos, sí, el primero de julio próximo a unas elecciones de pronóstico reservado, en una lucha fuerte y encarnizada, con la presencia de tres coaliciones que se estarán disputando con todo, el poder constitucional de la República.

Dependiendo de quien gane las elecciones federales de julio próximo – sea José Antonio Meade, Ricardo Anaya y/o Andrés Manuel López Obrador-, es que sabremos el destino manifiesto de Zacatecas para el 2021.

EL COMPROMISO DE TELLO Y JOSÉ ANTONIO MEADE: 

Por cierto, en el panorama nacional de los acontecimientos de la más reciente semana, tuvimos un evento importante para la vida de Zacatecas. Alejandro Tello se reunió en la Ciudad de México y ofreció su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia del país por la coalición “Todos por México”.

José Antonio Meade Kuribreña es, de los candidatos a la presidencia de la República, el único con raíces familiares en Zacatecas.

Los kuribreña, libaneses de origen, llegaron a Zacatecas en el siglo XIX y emparentaron con los Breña-Gordoa, familia dueña de haciendas y minas, como la mina La Luz, de Real de Catorce, en San Luis Potosí. (Fuente: datos de la Crónica del Maestro Bernardo del Hoyo).

A inicios del siglo XX, Daniel y José Kuribreña, el primero tío y el segundo abuelo del actual candidato a la presidencia de la república, formaron la Unión de Estudiantes Católicos del Instituto de Ciencias de Zacatecas.

A principios de la década de los años treinta del siglo pasado, cuando los caciques y caudillos de la entidad clausuraron el Instituto de Ciencias, porque según ellos, “este sólo servía para agitar políticamente a Zacatecas”, entonces la familia Kuribreña salió de la entidad.

Perseguidos por los caciques de “horca” y cuchillo huyeron de Zacatecas Don Eugenio del Hoyo y Daniel y José Kuribreña. El primero encontró un espacio de extraordinaria realización cultural y laboral en Monterrey, Nuevo León. Los segundos se instalaron en la capital de la República.

Lo que bien podemos decir es que la vida de José Antonio Meade Kuribreña, no puede entenderse al margen de su origen en Zacatecas.

EL RETO DE LA SUCESIÓN:

Lo deseable para Zacatecas es que en este proceso de sucesión presidencial salga bien librado y se aleje de las aventuras políticas riesgosas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top