La crítica es fundamental en una elección, pero practicar la opinión es muy riesgoso

 

Zacatecas, Zac.- La opinión pública nutre y enriquece la democracia cuando el ciudadano puede informarse de los actores políticos de forma objetiva y libre de coacciones, directas o indirectas, que puedan incidir en su percepción de la realidad, señaló la Consejera Electoral Adelaida Ávalos Acosta, durante la Mesa Redonda “El papel de los medios de comunicación en la emisión del voto informado y razonado”, que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Dentro del Ciclo de Mesas Redondas Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, dio la bienvenida a los participantes, al Director del Periódico El Sol de Zacatecas, Gerardo de Ávila González; al Director del Periódico Zacatecas en Imagen, Luis Enrique Mercado Sánchez; al Director del Diario NTR; Enrique Laviada Cirerol, y al Jefe de Información de La Jornada Zacatecas, Carlos Alberto Navarrete Ortiz; en la cual participó como moderadora la Consejera Electoral Adelaida Ávalos Acosta.

Durante su intervención, el Director de El Sol de Zacatecas señaló que uno de los grandes retos y desafíos de los medios de comunicación impresos es abrir los espacios a la pluralidad, en donde el centro de la discusión y el debate sean las ideas, las propuestas, la crítica aguda, pero no el ataque que denosta y descalifica, porque ello no nos lleva a ningún lado.

El reto del periodismo es el de contribuir, desde sus espacios, a tener un México más progresista, más democrático y plural; a construir un Zacatecas más analítico, y para ello, dijo, El Sol de Zacatecas se renueva, tanto en su versión impresa y como en su plataforma digital.

Por su parte, Luis enrique Mercado Sánchez, en su intervención recordó que México y los medios de comunicación eran de un solo partido político. Sin embargo, la presión de los medios de comunicación fue fundamental para abrir el proceso democrático en México.

Con el actual proceso electoral, vamos a tener en Zacatecas una composición de la cámara de diputados y de los 58 municipios plurales. Estamos ante una enorme oportunidad, los ciudadanos y los medios de comunicación, de seguir enriqueciendo el debate, de seguir enriqueciendo la pluralidad. La diversidad de opiniones nos permite seguir avanzando como país, precisó.

En su turno, Enrique Laviada Cirerol aseguró que hoy tenemos un México plural, con una riqueza de opiniones que ha anulado la vida social y política del México de un solo partido político.

La elección que vivimos actualmente la define como una elección intrincada, es una elección llena de rodeos, de cruces y de enredos, y para el periodismo es muy atractivo y un gran reto para buscar una buena nota, un reportaje o una crónica. Al referirse al género periodístico de opinión, dijo que no cree en la prensa neutra, la prensa tiene su opinión, y el género de opinión es el más riesgoso en estos momentos. Insistir en este momento en la crítica es fundamental para establecer contrapesos democráticos en este país, precisó.

En su turno, Carlos Navarrete Ortiz, dijo que es necesario abrir más espacios plurales en los medios de comunicación, sin embargo aún falta mucho por avanzar, pero no hay mucho que celebrar, y se refirió al informe de la organización Artículo 19, en donde se documenta que, en el año 2017, 20 periodistas fueron forzados a desplazarse por las agresiones recibidas, también se registraron 12 asesinatos de periodistas y hoy en día México es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.

Destacó que un voto informado y razonado es esencial para unas elecciones democráticas. Una elección libre y justa no se trata solamente de votar en las condiciones adecuadas, sino que es necesario contar con información relevante sobre los partidos, las políticas, los candidatos y sobre el propio proceso electoral, a efecto de que los electores puedan emitir su voto.

La Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Moderadora en esta Mesa de Diálogo, inició su intervención señalando que la formación de la opinión pública es una de las premisas de la democracia.

La opinión pública, dijo, es un factor relevante para que el gobernado ejerza plenamente sus derechos y obligaciones como ciudadano, lo que incluye, desde luego, el derecho a sufragar en términos de máxima racionalidad.

Destacó además que escuchar distintas voces, distintas opiniones permite a las personas tener el conocimiento y la información relevante que ayuda a enriquecer el debate público y, desde luego, las decisiones razonadas que en todo caso los ciudadanos tengan que efectuar en su comunidad.

Asimismo, mencionó que un voto informado se sustenta en la opinión pública que se denomina así porque implica la cosa pública, es decir, los intereses generales, el bien común, los problemas colectivos.

Al término de esta mesa redonda las consejeras y consejeros electorales, Brenda Mora Aguilera, Elia Olivia Castro Rosales, Arturo Sosa Carlos y J. Jesús Frausto Sánchez, entregaron un reconocimiento a los panelistas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top