México y la Unión Europea analizan vías para fortalecer cooperación en CTI

Foro de Diplomacia Científica México y la Unión Europea, en el marco de la Semana de Diplomacia Científica de la Unión Europea, que tuvo lugar este miércoles 21 de marzo en el Museo de Arte Moderno. (Fotos: Elizabeth Ruiz JAIMES/AMC.)

Foro de Diplomacia Científica México y la Unión Europea, en el marco de la Semana de Diplomacia Científica de la Unión Europea, que tuvo lugar este miércoles 21 de marzo en el Museo de Arte Moderno. (Fotos: Elizabeth Ruiz JAIMES/AMC.)

Zacatecas, Zac.- La Unión Europea y México trabajan en la modernización del convenio de cooperación científica como cada año en el marco de la Semana de Diplomacia Científica de la Unión Europea. “Nuestra cooperación científica dará lugar a un nuevo acuerdo para enfrentar los desafíos que representa un mundo que cambia rápidamente en un mercado global cada vez más competitivo”, sostuvo Klaus Rudischhauser, jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, durante la inauguración hoy del Foro de Diplomacia Científica entre México y la Unión Europea, en Museo de Arte Moderno. 

Entre las actividades para estrechar los lazos amistosos y fomentar el intercambio de estudiantes e investigadores, se establecieron mesas de trabajo sobre temas estratégicos de interés común: tecnologías de la información y comunicación, salud, energía y género, ya que mañana jueves, en una sesión de trabajo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se elaborará un documento con el comité conjunto sobre los pasos que se darán a futuro para fortalecer esta relación bilateral.

 Martha Navarro, directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó durante su intervención que “la cooperación en ciencia, tecnología e innovación (CTI) se abre como un campo paralelo de la diplomacia para desarrollar vínculos humanos, políticos e incluso comerciales. Estoy segura que el marco jurídico modernizado que próximamente regirá la relación entre México y la UE permitirá crear nuevas formas de intercambio para innovar a partir de lo que ya se ha hecho y caminar juntos hacia proyectos de mayor envergadura”.

 La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña, consideró un honor el que la Comunidad Europea compartiera las herramientas con las que han trabajado a lo largo del tiempo y que reúnen buenas prácticas que pueden ser aprovechadas por todos en el sector.

Agregó que su forma de trabajo es compatible con las áreas del Consejo, ya que cuenta con una dirección para la cooperación científica, como lo recomienda la UE, en donde se hacen los acuerdos que luego son operados por los científicos. Otra vertiente incluye a los científicos en la diplomacia y, por último, la investigación en diplomacia en la que especialistas en ciencias sociales estudian y aportan información útil para retroalimentar los dos tópicos anteriores.

Al concluir la inauguración, se continuó con el programa de actividades y se realizó la primera presentación titulada Diplomacia científica México-Europa, en la que Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea resaltó que la Semana de Diplomacia Científica es una oportunidad para que los científicos que no tengan lazos científicos puedan establecerlos bajo los programas de colaboración científica existentes.

“De parte de la UE tenemos un programa de investigación que forma parte de Horizonte 2020, el programa de cooperación multilateral más importante del mundo, esto es algo que me gusta poner en evidencia y está completamente abierto a los países que no forman parte de la UE. En sus esfuerzos por fortalecer sus relaciones con la región, México juega un papel muy importante en esta cooperación”, dijo. 

Cristina Russo agregó que la participación de entidades de investigación mexicanas en el programa Horizonte 2020 no es tan fuerte como podría serlo, aunque se tiene relación con 54 organizaciones mexicanas —universidades y centros de investigación— solo hay 190 participantes mexicanos. “Lo bueno es que tenemos tres años para que mejoren los números en el futuro”.

Entre los esquemas que ofrece la UE está el ofrecimiento de una plaza temporal de 7 años a investigadores mexicanos, así como un financiamiento importante que ha sido correspondido por el Conacyt mediante distintos esquemas, por lo que la diplomática confió en que en este escenario “el próximo programa de cooperación sea más fuerte”.

José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y actual coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), hizo énfasis en la necesidad de que México acelere su cooperación internacional no solo con la UE, sino con todos los países del mundo. “Hemos estado iniciando en los últimos años una relación profunda, integral y positiva que esperemos sea cada vez mejor con Alemania, Francia, Italia y con el programa Horizonte 2020”.

Los científicos pueden proporcionar información basada en la evidencia a presidentes, ministros y legisladores para que puedan tomar decisiones a largo plazo, por lo que no solo es importante la cooperación internacional para fomentar la ciencia si no que se proporcione a los gobiernos los elementos necesarios para elaborar las políticas públicas, recordó Franco.

Informó que en México no se ha logrado del todo comunicar la ciencia a los tomadores de decisiones, “el país tiene como reto la asesoría científica al presidente, gobernadores, legisladores y congresos locales. Esto tiene que resolverse de manera rápida si queremos entrar en la sociedad y economía del conocimiento”.

En el contexto internacional, el FCCyT colabora como invitado en la European Parlamentary Technology Assessment (EPTA), representando a México. Esta organización asesora en temas de CTI a los parlamentos de los países integrantes de la Unión Europea.

Después del panel abierto de reflexión sobre la cooperación México-Unión Europea en temáticas prioritarias para la relación bilateral de los temas antes mencionados, se llevaron a cabo sesiones de trabajo paralelas sobre perspectivas y oportunidades de cooperación científica entre funcionarios y comunidad del sector CTI, como parte de las actividades programas parte de esta jornada y que cerraron con la clausura.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top