Se vulnera en Zacatecas el derecho humano a la paz; no hay condiciones de seguridad: Domínguez

Luz Derechos HumanosZacatecas, Zac.- El doctor Pedro Ceballos Rendón, especialista en psicología social y experto en estudios de la paz brindó una conferencia sobre la construcción de comunidades de paz, de cómo desde los espacios comunitarios, desde la colonia, el barrio y desde los municipios debe promoverse la paz como un valor fundamental para que a partir de ello disminuya la cantidad tan enorme de problemas sociales, pero también de delitos, que se han incrementado en los últimos tiempos.

Así lo dio a conocer la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, quien se refirió también a la doctora Patricia Victorica Alejandré, quien dictó la conferencia Proyecto Escuelas de Paz, en el marco de la realización del Foro Construcción de la Paz con perspectiva de Derechos Humanos.

El evento se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), dijo, “porque estamos convencidos que si desde las escuelas se promueve la paz de manera permanente en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, estaremos construyendo, a corto plazo, una sociedad más pacífica, inclusiva y democrática”.

Sostuvo que en Zacatecas hay una vulneración del derecho humano de la paz porque no hay condiciones de seguridad suficientes para los zacatecanos. Esta es una de las vertientes que se tienen que atender desde el gobierno y proporcionar seguridad a las personas en el ámbito social y también promover de manera permanente una cultura de la paz.

“De este foro habrán de surgir varios proyectos muy importantes, dijo. Uno trascendental es que la CDHEZ arranca el proyecto de certificación de personas físicas y morales como promotores de derechos humanos y de la paz. Estaremos realizando un proyecto para conocer a aquellas instituciones públicas y de la sociedad civil, además de empresas privadas, que promuevan al interior de sus instancias los derechos humanos y la paz como elementos fundamentales para restaurar la paz en Zacatecas.

Este distintivo de derechos humanos y de la paz se hará de manera permanente para que tanto en el ámbito público como en el privado se promuevan acciones afirmativas de respeto a la inclusión social, a las personas con discapacidad, a los derechos humanos y se combata la discriminación, sobre todo la paz.

También se echará a andar un proyecto muy importante en el Colegio de Bachilleres, Conalep e instituciones de educación media superior, y en el sistema educativo estatal en general, mediante el que se promoverá el tema de la cultura de la paz de manera permanente, y en las Salas de Justicia Restaurativa, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública, un proyecto que va a permitir que aquellos problemas e incidentes que haya en las escuelas sean atendidos de manera inmediata en el mismo entorno educativo a través del diálogo y el acuerdo”.

El foro continuará este viernes con las conferencias Ambientes Escolares de Paz y Formadores en la Cultura de la Paz, impartidas también por Pedro Ceballos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top