Inicia programa de atención a jornaleros agrícolas, migrantes y locales

SEDIFZacatecasSan José de Lourdes, Fresnillo, Zac.- En marco de la Feria DIFerente encabezada por Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) celebrada en esta comunidad, fue presentado el programa de Atención Especial a Jornaleros Agrícolas y sus Familias.

Con este programa se pretende atender las diferentes problemáticas en rubros como alimentación, salud, empleo, educación y seguridad de la población que durante los meses de abril a septiembre, llega a Zacatecas a realizar trabajos agrícolas de temporal. 

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinador Estatal de Planeación de Gobierno del Estado (COEPLA), mencionó que el Gobernador Alejandro Tello pidió constituir un acuerdo interinstitucional con la participación de todos los órganos de gobierno, para darle certeza a la población jornalera local y en tránsito, dándole acceder a programas de cultura, deporte, educación, vivienda y sano esparcimiento, y con ello, fortalecer el cumplimiento de sus derechos sociales. 

En ese tenor, Cristina Rodríguez de Tello otorgó paquetes escolares como parte del programa de Atención Especial a Jornaleros Agrícolas y sus Familias y entregó a José Haro de la Torre, 40 paquetes para huertos familiares y 20 paquetes de aves de traspatio destinados a los comedores comunitarios para que los jornaleros tengan la posibilidad de generar su propio alimento.

 Entrega GODEZAC apoyos por más de 1 mdp durante la Feria DIFerente

Cristina Rodríguez de Tello, entregó también más de un millón de pesos en apoyos y servicios por parte del Gobierno Estatal y Federal, en esta edición del programa Ferias DIFerentes.

Con un total de 1 millón 200 mil 8 pesos con 50 centavos, mil 137 familias fueron beneficiadas con apoyos para la vivienda, el fortalecimiento de la economía en el hogar y el autoempleo.

Estos apoyos incluyeron 910 vales de material otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) y se entregó un total de 67 créditos y proyectos productivos con una inversión de 335 mil pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal.

Rodríguez de Tello, mencionó que con las Ferias DIFerentes, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna demuestra que el Gobierno Estatal atiende a las y los zacatecanos al acercar a cada rincón del estado, los más de 5 mil 400 programas y servicios que más de 50 dependencias federales y estatales tienen diseñados para atender las necesidades primordiales de la población.

«Ustedes son valiosos e inmensamente importantes para Zacatecas. Todos los apoyos entregados en las Ferias DIFerentes son la forma de darles las gracias por permitirnos dar resultados, que redunden en beneficios para todas las familias zacatecanas», comentó.

En apoyo a la niñez, se entregaron 347 lentes para niñas y niños de siete instituciones educativas de la municipalidad, como parte del Programa Ver Bien para Aprender Mejor.

Además con el programa Ayudándome a Llegar a Mi Escuela se benefició con bicicletas a 20 estudiantes como un incentivo a su buen aprovechamiento escolar, además de que para poder llegar a su escuela tienen que trasladarse por más de tres kilómetros.

«Desde el DIF Estatal nos dimos a la tarea de invertir en una importante bolsa de recursos para que más de 23 mil niños y niñas tuvieran la oportunidad de tener unos lentes adaptados», expresó la titular del SEDIF.

Mencionó que a través de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, se realizó un estudio en las más de mil 800 escuelas primarias públicas del estado en el que se detectó que 23 mil 700 estudiantes de los 128 mil inscritos, tienen problemas visuales y no lo sabían.

En total, en el municipio de Fresnillo se entregaron 3 mil 100 anteojos adaptados, de calidad y sin ningún costo, beneficiando a la misma cantidad de niñas y niños que padecen astigmatismo, miopía o hipermetropía.  

Rodríguez de Tello, acompañada por autoridades estatales y el alcalde municipal José Haro de la Torre, también hizo entrega de 100 paquetes de aves de traspatio para los vecinos de la comunidad de San José de Lourdes. 

En el evento también estuvieron presentes: Ismael Solís Mares, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Jorge Torres Mercado y Norma Angélica Castorena, diputados por el quinto y séptimo distrito local, respectivamente; así como Paulina Suárez del Real, presidenta del Sistema Municipal DIF de El Mineral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top