Listo operativo de seguridad y PC para el Festival Cultural 2018

ZacatecasZacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de sus corporaciones de emergencia y auxilio y policiales, implementará un operativo especial durante el Festival Cultural 201, con la finalidad de garantizar a la población y al turismo seguridad y tranquilidad durante las actividades culturales.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dijo que el Gobernador Alejandro Tello, dispuso la realización del operativo especial para brindar a las familias todas las garantías para que acudan tranquilamente a disfrutar los eventos que se realizarán del 24 de marzo al 7 de abril.

Explicó que todas las acciones implementadas fueron posibles gracias a la coordinación interinstitucional que existe entre los tres órdenes de gobierno y que ha permitido obtener resultados favorables.

Previamente hubo reuniones por separado entre corporaciones y autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, así como con autoridades religiosas para coordinar esfuerzos y definir áreas prioritarias de atención y protocolos de seguridad y auxilio.

Define Protección Civil protocolos de emergencia y auxilio

A su vez, el Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que durante la realización del Festival Cultural Zacatecas 2018, junto con personal de Cruz Roja, Remeza y Protección Civil Municipal tendrán un despliegue de 35 paramédicos, bomberos verificadores y personal de apoyo en el centro histórico.

Como parte del Plan Operativo en los puestos fijos y semifijos, habrá apoyo y coordinación con la Secretaría de Salud, a través de Remeza, que se ubicarán al interior de Plaza de Armas;  Cruz Roja en la rinconada de Catedral y Protección Civil Municipal sobre la avenida Hidalgo a la altura del teatro Calderón.

Además, una unidad de bomberos y una ambulancia como puestos semifijos a un costado del escenario de plaza de Armas. Mientras tanto para el viernes Santo en la Procesión del Silencio habrá dos ambulancias y una unidad de bomberos, con ubicación en Rinconada de Catedral y la Fuente de los Faroles. 

También realizarán la supervisión diaria de escenarios y zonas de concentración masiva para garantizarle a la población sitios seguros.

Implementarán operativo vial

Por su parte, la Dirección de Seguridad Vial, cargo de Oswaldo Caldera Murillo diseñó también un operativo especial que contempla para las actividades del Festival Cultural la movilización de 34 oficiales pie tierra, cuatro patrullas, tres motopatrullas y dos grúas.

Diariamente habrá despejes vehiculares a partir de las 06:00 horas de la mañana desde el portal de Rosales hasta Juan de Tolosa, despejes enérgicos desde las 14:00 sobre avenida Hidalgo y Calles Tacuba y Urizar. La reapertura de las mismas dependerá del contingente que se encuentre en la zona.

Para estas acciones se establecerán como vías alternas las calles Fernando Villalpando, Quebradilla, Paseo escénico y carretera a la Bufa y avenidas Torreón y González Ortega.

Mientras tanto para la Procesión del Silencio los despejes se llevarán a cabo desde las 06:00 horas con retiro de unidades motrices a partir de las 14:00 horas y cierres totales desde las 18:30 horas.

Ese día participarán 74 policías pie tierra, ocho patrullas, ocho motopatrullas y dos grúas y los despejes y cierres a la circulación se harán en Plazuela de García, Abasolo, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Juárez e Hidalgo. 

Los automovilistas tendrán ese día como vías alternas el paseo escénico, Paseo Díaz Ordaz, Carretera a la Bufa, calles Constitución y Quebradilla y la avenida González Ortega.

Operativo de seguridad pública

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública informó que la dependencia a su cargo a través de las Policías Estatal Preventiva y Metropolitana montará un operativo de vigilancia especial en la zona centro en coordinación con autoridades municipales de seguridad.

Habrá acciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad así como recorridos de vigilancia en las calles Quebradilla, Torreón y Parque Sierra de Álica, bulevar López Mateos, Paseo Díaz Ordaz y la Bufa.

Igualmente se mantendrán los filtros de revisión con la finalidad de brindar mayor certidumbre a la población local y visitantes, principalmente en accesos a la ciudad, además de los puntos de revisión que normalmente se establecen en los accesos a la avenida Hidalgo y Tacuba.

Además se establecerá coordinación con autoridades de la Policía Federal y se contará con el respaldo del Ejército Mexicano, como ha sucedido en otras ocasiones.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top