Solicitan aspirantes indígenas su inclusión para participar en comicios

PMirador1Foto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Mónica Guadalupe Mondragón Valdez, gobernadora estatal de los Pueblos Indígenas, señaló en entrevista que éste es un día histórico debido a que, como autoridad de las etnias, acudió a realizar el registro de los candidatos “que por ley nos otorga el artículo 2 de la Constitución por usos y costumbres”.

Sostuvo que se trata de candidaturas para diputados federales, diputados locales y regidores. En total son 20 personas aspirantes a los diversos puestos de elección popular en los próximos comicios. Este viernes, dijo, se entregaría el paquete para el registro y con posterioridad el Instituto Nacional electoral (INE) deberá dar una respuesta para buscar la pauta a seguir en esta primera ocasión que se registran candidatos.

“A nivel nacional tenemos cuatro años trabajando en la gubernatura y hasta hoy, gracias a Dios, se nos dio la oportunidad”. Insistió en que el procedimiento que emprenden este viernes se encuentra avalado por la Carta Magna.

Al dar un mensaje a la ciudadanía, manifestó que se solicita el apoyo por la situación diferente en que se encuentran, y señaló que los candidatos son indígenas, pero no por nacimiento, sino autonombrados. “La misma Constitución nos lo establece y son personas asignadas por la gubernatura, previa reunión con los jefes.

Aclaró Mondragón Valdez que la Gubernatura no es un partido político, sino un gobierno autónomo, por lo que se guían por usos y costumbres.

En el uso de la voz, uno de los representantes indígenas municipales, Jefe Supremo, expresó que se trata de un logro importante que por primera ocasión, después de 500 años, se reconozca en la Constitución, en su artículo 2, que se puede ocupar un puesto.

En caso de llegar alguno de los candidatos a obtener el triunfo electoral, se buscaría, añadió, el avance de las comunidades y pueblos, mediante el trabajo con Gobierno del Estado, llevando a cabo diversos trabajos.

Al referirse a la política en general, advirtió que “se discrimina a los pueblos indígenas por ser diferentes, por el color o por no hablar bien el español, pero siempre hay discriminación”.

La diferencia en esta ocasión, en que sí van a solicitar su participación, es que ahora se está haciendo el reconocimiento, de manera que se ve más viable que se pueda trabajar.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top