Aprueba IEEZ dos partidos políticos más en Zacatecas

 

SESIÓN 25-03-2018 (12)Zacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la Constitución de dos nuevos partidos políticos estatales: “La Familia Primero” y “Partido del Pueblo”; los cuales tendrán, entre otros, derecho a las prerrogativas de acceso a radio y televisión; participar del financiamiento público correspondiente para sus actividades, y registrar candidaturas a cargos de elección popular en el Proceso Electoral 2017 – 2018, de acuerdo con lo establecido en la legislación electoral.

El artículo 139, numerales 2 y 4 de la Ley Electoral, establece que para el registro de candidaturas a cargos de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas. Una vez que el partido político haya presentado en términos de la Ley Electoral su plataforma electoral, el Consejo General del Instituto Electoral, procederá a su registro y expedirá la correspondiente constancia.

En consecuencia de lo señalado y para que los partidos políticos locales “La Familia Primero” y “Partido del Pueblo” estén en condiciones de poder registrar candidaturas en el Proceso Electoral 2017-2018, se les requiere para que a más tardar el 30 de marzo del presente año, presenten al Consejo General del IEEZ su plataforma Electoral.

Asimismo deberán notificar a la Dirección de Organización la integración de sus órganos directivos estatales y/o en su caso municipales nombrados en términos de sus estatutos, así como su domicilio y número telefónico en un plazo de hasta sesenta días naturales.

El Consejo General expidió a cada uno de los partidos políticos estatales un certificado de registro al Partido Político, por conducto de sus representantes legales, Raúl Enrique Guerra Ramírez, de “La Familia Primero”, y José Alfredo Guerrero Nájera del “Partido del Pueblo”.

El Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro Virgilio Rivera Delgadillo, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, expresó que “Zacatecas no puede menos que congratularse por los eventos que hoy nos han convocado, de singular trascendencia, se trata del registro de dos nuevos partidos políticos locales en esta Entidad: La Familia Primero y el Partido del Pueblo”.

Dijo además que son cuatro son los partidos políticos locales que se suman al proceso electoral ya en marcha y a su competencia electoral, cuando segmentos de la ciudadanía zacatecana abrazaron la iniciativa de ampliar el abanico de la oferta política en nuestra Entidad.

En mi carácter de Consejero Presidente de este Instituto, no puedo menos que celebrar este hecho. Primero, por el reconocimiento de que este México nuestro ha sido, es y seguirá siendo; un país diverso y plural, en la interpretación de nuestra relación con la naturaleza, del ser humano y de la sociedad.

Respecto del origen de los grandes problemas nacionales y de la Entidad; su descripción e interpretación, y de los proyectos y escenarios que se conciben para darles solución. Imposible concebir que esta extraordinaria diversidad de lo que somos, sea encasillada a un modelo restrictivo de partidos políticos. Porque si analizamos con detenimiento en modelo vigente, encontraremos la virtud de que no es tan sólo la voluntad del legislador, de la autoridad electoral o de los tribunales jurisdiccionales la que impera para que un sistema de partidos se contraiga o se expanda; porque y será es la voluntad ciudadana, la que a través de sus convicciones y de su voto, irá modulando si tal sistema de amplia o se restringe; dando con ello un sello indiscutible al sistema democrático.

Segundo, porque es la confirmación de recio carácter de una ciudadanía que está decidida a que las adversidades que hoy padecemos no la venzan. Entendiendo que los problemas de violencia, desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, corrupción e impunidad, pueden y deben encontrar solución. Para que no sean otros, mucho menos a través de la violencia o de nuestra indolencia, los que tomen el control del Estado, de sus instituciones y de la propia sociedad.

La oferta política hoy se amplía para la ciudadanía que habita la entidad, con los dos nuevos partidos que hoy obtienen su registro y dos más que la lo obtuvieron. Enhorabuena a los promotores y ciudadanía que hoy ven realizado este anhelo. Prepararse para su vigorosa participación en el proceso electoral, es la tarea que ahora les espera.

Teniendo siempre presente que el grado de convicción y de trabajo que impriman a su actividad, serán premiados o no por el electorado; ratificando o no su permanencia como partidos políticos locales. Hoy han alcanzado una meta de tránsito, pero un trabajo más intenso les espera.

Así es nuestra democracia y que así lo siga siendo; sabia en abrir o cerrar las puertas de su sistema de partidos, sabia en castigar a quien se aparta de la vocación de servicio, al igual que firme para reconocer y premiar a aquellas mujeres y hombres que hoy intentan dignificar a la política y a quienes la han abrazado como proyecto de vida.

No habrá más partidos en la competencia electoral local para el presente proceso electoral 2017-2018. Y este Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no puede menos que reconocer a todos los partidos en su convicción por una competencia electoral fuerte y hasta apasionada, pero a la vez, rasgo destacado, siendo todos cuidadosos para que la unidad social prevalezca y que una paz social plena con apego a Derecho, se rescate y se fortalezca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top